Actualizado: 05/07/2024
Scania, la reconocida marca de camiones, ha logrado un nuevo hito en la industria del transporte con la creación del primer transportador de coches 100% eléctrico. El Scania P 25, con una batería eléctrica de 230 kWh, está siendo utilizado por la empresa de logística alemana ARS Altmann Automobillogistik para el transporte de vehículos de producción a los lugares de almacenamiento.
El vehículo eléctrico ha sido combinado con un cuerpo y remolque de Kässbohrer, lo que permite una carga y descarga rápida, simple y segura de los coches. Hasta ocho vehículos pueden ser transportados con este camión, sin ser demasiado largos ni demasiado altos. Con un peso total combinado de hasta 42 toneladas (el máximo permitido en Alemania), el Scania eléctrico puede ser completamente cargado en menos de 90 minutos a un máximo de 130 kWh (CCS 2).
Lo más interesante es que durante el proceso de carga y descarga en el lugar de destino, la batería del camión puede ser cargada al 100%. Esto significa que la próxima ruta se puede realizar con la capacidad total de la batería, lo que permite un mayor alcance y una mayor eficiencia en el consumo de energía.
La empresa de logística ARS Altmann es un cliente ideal para un camión eléctrico de Scania. La empresa tiene una extensa y ambiciosa estrategia de sostenibilidad corporativa y se ha fijado como objetivo lograr la neutralidad de CO2 para 2030. Con 650 camiones especiales que transportan vehículos de todo tipo a diario, la empresa quiere diversificar su flota de transporte hacia vehículos que funcionen con energía renovable.
El transportista está explorando otros aspectos asociados a la movilidad eléctrica, como las soluciones de carga y la gestión de la energía. La estrategia se basa en tres pilares: carretera, ferrocarril y bases. Los transportes a larga distancia de más de 300 kilómetros se llevan a cabo en el «ecosistema de ARS» en los propios vagones ferroviarios de la empresa. Además, el proyecto de energía fotovoltaica incluye la construcción de un gran número de carports, que generan suficiente electricidad para la operación de varias flotas de camiones eléctricos.
El nuevo camión P 25 ya ha sido probado por algunos de los conductores regulares de la empresa de logística, quienes han dado una opinión favorable. Manfred Rakoczi, uno de los primeros conductores del nuevo camión, ha dicho que las primeras impresiones del camión son tremendas, ya que la maniobrabilidad es muy buena y en comparación con el diésel es muy vivo.
La compra del Scania P 25 por parte de ARS Altmann fue apoyada por una subvención de un proyecto piloto conjunto de 188.000 euros que está siendo financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte, como parte de la directiva sobre la promoción de vehículos comerciales ligeros y pesados con unidades alternativas y respetuosas con el clima, y la infraestructura de carga y tanque asociada (KsNI).
Vía www.scania.com
Deja una respuesta