Actualizado: 05/07/2024
Un jubilado de 83 años del Reino Unido ha desarrollado un nuevo sistema para generar electricidad a partir del cambio del nivel del mar. Un concepto que podría facilitar el acceso a la energía mareomotriz.
El cambio climático ha llevado a inventores de todo el mundo a diseñar sistemas energéticos que no emitan gases de efecto invernadero.
Hay muchos conceptos diferentes y los expertos mejoran constantemente las soluciones existentes para hacerlas aún más eficientes.
Ahora es un octogenario británico llamado Ray Laws el que se está dando a conocer con su proyecto de generador de mareas.
Cuando era niño, solía pasar horas en la playa de Pegwell Bay, cerca de Ramsgate, viendo cómo subía y bajaba la marea. Me di cuenta de que tenía que haber una forma de aprovechar la fuerza de todas esas toneladas de agua que fluyen.
Ray Laws
Mejor que la energía solar y eólica.
La ventaja de la energía mareomotriz sobre otras fuentes de energía renovables es que es predecible, dijo Laws. «Si no sale el sol, los paneles solares no funcionan. Si no hay viento, los aerogeneradores son inútiles. Y si el mar está en calma y no hay olas, los generadores de energía de las olas no funcionan«, añadió. Según su explicación, cada día, dos veces al día, las mareas suben y bajan. Esto es algo en lo que podría basarse parte de nuestro futuro energético.
Seabags para aprovechar mejor la energía de las mareas.
Con la ayuda de Tom Shelley, director del Foro de Inventores de Kent, el sistema desarrollado por el inventor británico se basa en el uso de varios cojines hinchables gigantes colocados en el fondo del mar.
En función de la variación de la marea, las bolsas aspiran agua o se vacían solas. En el primer caso, el contenido se introduce en una tubería en cuyo extremo hay una o varias turbinas.
Laws cree que su invento, llamado Seabags, ayudará a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Está decidido a seguir adelante con su proyecto. Lo ha presentado a expertos de la Universidad de Greenwich, en el Gran Londres.
Cómo generar electricidad a partir del cambio del nivel del mar.
Uno de los métodos más comunes para generar electricidad a partir del cambio del nivel del mar es mediante la utilización de centrales hidroeléctricas de marea. Estas centrales aprovechan la energía cinética del agua del mar que se mueve con las mareas para generar electricidad. Cuando el nivel del mar sube, el agua entra en una presa o una toma de agua y se utiliza para mover una turbina, que a su vez genera electricidad. Cuando el nivel del mar baja, el agua se vierte de nuevo al mar a través de una salida controlada. De esta manera, la central hidroeléctrica de marea puede aprovechar el cambio constante del nivel del mar para generar electricidad de manera eficiente y sostenible.
Si te interesó este artículo, seguro que te interesa Rotor, solución DIY de bajo coste para que millones de personas obtengan energía del agua.
Gregorio centeno dice
Excelente
Alberto woiciechowski dice
Hola amigos
El principio es correcto
también puede hacerse
regulando con más presicion
el mismo principio solo que en vez de esperar las mareas
un sistema (enorme por cierto)
de sifón el cual
cuánto más profunda es la tubería más presión ascendente experimenta la columna de agua.
Ya existe un sistema similar
En una estación sobre la superficie se produce un vacío mediante bombas.
Instantáneamente la presión atmosférica empuja la superficie oceánica obligando a la columna de líquido subirpor la tubería.
Al liberar las válvulas de la estación en superficie el agua entraría a una turbina
interna.
Por gravedad caería y volvería al océano.
De esta forma se regula la presión del chorro y ya no es necesario esperar las mareas.
De todos modos todos los modelos presentados por la gente tienen su lugar.
Es hermoso admirar el ingenio y el entusiasmo de todos por otorgar soluciones que ayudan y protegen a la naturaleza
Saludos Amigos y siempre sigan aportando buenas ideas!!!
Vicky dice
Preocupa como controla la vida marina que entra y sale de ese sistema con turbinas. No hay información al respecto.