Actualizado: 02/05/2021
Los dueños de SeaWorld en el sur de California, finalmente han cedido a los grupos defensores de los animales, y han anunciado que renuncian a uno de sus espectáculos estrella. A partir de 2016, el espectáculo de orcas en SeaWorld será historia. La presión ejercida por los grupos defensores de los derechos de los animales ha surtido efecto y pone fin a las penosas condiciones en las que viven los animales.
Todo se ha precipitado tras la emisión en 2013 del documental «Blackfish«, que desató un intenso debate en la sociedad americana sobre la manera en que las orcas viven en estos parques acuáticos y que consiguió que las visitas a este tipo de parques, donde se exhiben animales en cautiverio, descendiera.
El documental es una muestra de cómo las orcas sufren las secuelas de ser separados de sus familias para pasar el resto de sus días encarcelados en grandes tanques de agua.
En Blackfish 2013 aparecen varios exempleados de SeaWorld que acusan al parque de ocultar accidentes que se han producido para no dañar el gran negocio que proporcionan los espectáculos con las orcas.
Pero la lucha no ha acabado, ya que no han anunciado el fin de los espectáculos en sus otros parques en EE.UU. ni fuera de sus país, donde también trabajan con orcas.
Tras «Blackfish», SeaWorld intentó lavar su imagen con una gran campaña de marketing, incluso anunciaron que gastarían US$100 millones para hacer los tanques donde viven las orcas en San Diego más grandes, pero nada de eso frenó a los defensores de los animales. La Comisión Costera de California no aprueba la ampliación de los tanques si SeaWorld no acaba con su programa de cría de orcas en cautividad, acción que la compañía se niega a hacer.
Pero no solo las asociaciones en defensa de los derechos de los animales están ejerciendo presión, también algunos políticos se han sumado a la lucha. Caso del congresista demócrata por California Adam Schiff que quiere presentar un proyecto de ley para prohíbir la cría en cautividad de orcas, su captura en libertad, así como su tráfico y venta, su importación y exportación.
SeaWorld ha anunciado que en 2017 estrenarán un nuevo evento de carácter «informativo» con las orcas, que se llevará a cabo en un entorno más natural y tendrá un mensaje «medioambiental que inspirará a la gente a actuar». Pero como nos cuenta el director de la organización Personas por el Trato Ético de los animales, Ben Williamson: «La decisión que han tomado es como dejar de usar leones en un espectáculo de circo pero mantenerlos encerrados en jaulas»
Vía bbc.com
Deja una respuesta