Actualizado: 06/07/2022
Un estudio realizado por investigadores del Departamento de sostenibilidad de la Universidad de Oxford, ha demostrado que la reducción del consumo global de carne puede mejorar la salud, el medio ambiente y la economía.
El resultado de la investigación fue publicado en la revista científica PNAS. Según los autores, esta es la primera vez que han sido vinculados los análisis de la influencia en la salud y en las emisiones de gases de efecto invernadero.
La cría de animales rumiantes afecta el medio ambiente de diferentes maneras y está directamente ligado a las emisiones globales. El ganado, por ejemplo, emite grandes cantidades de gas metano en la atmósfera, un contaminante 21 veces peor que el dióxido de carbono.
Además, la deforestación para mantener la agricultura y la ganadería a gran escala, contribuye a la pérdida de bosques como puntos de almacenamiento de carbono. Por no mencionar el impacto sobre la biodiversidad local.
Con esta información, los científicos concluyeron que era necesario cruzar información y los diferentes escenarios para entender cómo el consumo de carne puede afectar al planeta.
Los investigadores diseñaron cuatro hipótesis en un modelo informático para analizar cómo se presentaría cada uno en 2050. Ellos son:
- Mantenimiento de patrones de producción actual: En este caso se han utilizado datos y estimaciones de los alimentos y la organización de las Naciones Unidas para la agricultura.
- Con global alimentación sana: en esta situación, toda la población mundial se alimenta de manera saludable, consumir sólo las calorías necesarias para mantener un peso saludable. Las dietas que se consideraron son: cinco porciones de frutas y verduras, menos de 50 g de azúcar y no más de 1,20 kg de carne diariamente.
- Las dietas vegetarianas que incluyen productos lácteos: sería seis porciones de frutas y verduras y una porción de granos como los frijoles y lentejas.
- Dietas totalmente veganas: con siete porciones de frutas y verduras y una porción de granos.
Para explicar las experiencias, los investigadores explican que los escenarios fueron diseñados para explorar la gama de posibles resultados proporcionados por una progresiva exclusión de alimentos hechos con origen animal en la dieta humana.
El primer descubrimiento se relaciona con salud. Sólo pasar del 1 º al 2 º escenario, sería posible salvar la vida de 5,1 millones de personas al año.
Al analizar el escenario con las dietas vegetarianas, el número asciende a 7,3 millones y las dietas veganas, los increíbles: 8,1 millones.
La explicación sería que comer menos carne reduce la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas con las dietas con exceso de peso y poco saludables.
El segundo punto refiere a los contaminantes. «Con la dieta saludable que contiene carne, las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentarían sólo un 7% en 2050. Con el actual escenario estándar, este aumento sería 51%«.
Los beneficios económicos vienen en tercer lugar. Según los científicos, el cambio de hábitos que se refleja en menos enfermedades, también significa menos gasto en salud.
La economía, con solamente los costos para combatir enfermedades y con los días de trabajo perdidos como consecuencia de la enfermedad, serían $ 700 billones a $ 1 trillón al año.
Deja una respuesta