Actualizado: 27/06/2022
El gigante español de las energías renovables y líder en energía eólica marina Siemens Gamesa Renewable Energy ha puesto en marcha su sistema de almacenamiento de energía electrotérmica, que puede almacenar hasta 130 megavatios hora de electricidad durante una semana en roca volcánica.
Siemens Gamesa, empresa más conocida por sus aerogeneradores marinos, es, sin embargo, un gran fabricante de tecnología para energías renovables, con tecnología en diversos sectores renovables.
Una de estos sectores es el almacenamiento de energía, donde la empresa ha anunciado el inicio de operaciones de su sistema de almacenamiento de energía térmoeléctrica (ETES), considerado por la empresa como una primicia mundial. La ceremonia de inauguración de la planta piloto en Hamburgo-Altenwerder se celebró la semana pasada para celebrar el inicio de las operaciones.
El sistema de almacenamiento de energía térmoeléctrica recientemente inaugurado es calificado por Siemens Gamesa como «La Solución de Energía del Futuro» y tiene un coste «significativamente» inferior al de las soluciones clásicas de almacenamiento de energía. En concreto, según la compañía, incluso a escala piloto de gigavatios hora (GWh), ETES «sería altamente competitivo en comparación con otras tecnologías de almacenamiento disponibles».
Roca volcánica como sistema de almacenamiento.
La instalación de almacenamiento de calor consiste en unas 1.000 toneladas de roca volcánica que se utiliza como medio de almacenamiento. La roca se calienta a 750°C. Cuando la demanda requiere la energía almacenada, ETES utiliza una turbina de vapor para reelectrificar la energía almacenada y la devuelve a la red.
La nueva instalación de ETES en Hamburgo-Altenwerder puede almacenar hasta 130 MWh de energía térmica durante una semana, y la capacidad de almacenamiento permanece constante durante los ciclos de carga.
Con la puesta en marcha de nuestra planta piloto ETES, hemos alcanzado un importante hito en el camino hacia la introducción de sistemas de almacenamiento de energía de alto rendimiento. Nuestra tecnología permite almacenar electricidad para miles de hogares a bajo coste. Por lo tanto, presentamos un elemento básico para la expansión de la energía renovable y el éxito de la transición energética.
Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa Renewable Energy.
La disociación de la generación y el consumo de energía renovable fluctuante a través del almacenamiento es una contribución esencial para la implementación de la transformación del sistema energético. Por lo tanto, necesitamos sistemas de almacenamiento de energía rentables, eficientes y escalables.
Andreas Feicht, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía y Energía.
Más información: www.siemensgamesa.com
Deja una respuesta