Actualizado: 05/07/2024
Mientras que importantes zonas del planeta se enfrentan ya a una considerable escasez de agua dulce, se prevé que la necesidad de más agua dulce aumente para sostener el crecimiento demográfico y económico mundial y adaptarse al cambio climático.
Existe un suministro casi ilimitado de agua dulce en forma de vapor de agua sobre los océanos de la Tierra, pero sigue sin explotarse. Ahora, investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC) han propuesto una nueva infraestructura capaz de captar el vapor de agua oceánico como solución a la escasez de agua dulce en diversos lugares del mundo.
El estudio evaluó la viabilidad de una hipotética estructura capaz de captar el vapor de agua de la superficie del océano y condensarlo en agua dulce en 14 lugares del planeta con escasez de agua, de forma que siga siendo factible ante el continuo cambio climático.
La escasez de agua es un problema mundial y aquí en Estados Unidos nos toca de cerca con el descenso del nivel de la cuenca del río Colorado, que afecta a todo el oeste del país. Sin embargo, en las regiones subtropicales, como el oeste de EE.UU., los océanos cercanos evaporan agua continuamente porque hay suficiente radiación solar debido a la escasa cobertura de nubes durante todo el año.
Praveen Kumar, director de la investigación.
Según los investigadores, las técnicas anteriores de reciclado de aguas residuales, siembra de nubes y desalinización sólo han tenido un éxito limitado. Aunque están implantadas en algunas partes del mundo, las plantas desalinizadoras se enfrentan a problemas de sostenibilidad debido a la salmuera y a las aguas residuales cargadas de metales pesados que producen.
Con el tiempo, tendremos que encontrar una forma de aumentar el suministro de agua dulce, ya que conservar y reciclar el agua de las fuentes existentes, aunque esencial, no será suficiente para satisfacer las necesidades humanas. Ahora, el equipo de la UIUC ha ideado un nuevo método que puede hacerlo a gran escala.
Para su estudio, los investigadores realizaron análisis atmosféricos y económicos de la colocación de hipotéticas estructuras de extracción de vapor de agua de 210 m de ancho y 100 m de alto.
Basándose en sus modelos, los científicos constataron que la captura de humedad sobre las superficies oceánicas es factible para muchas regiones del mundo con problemas hídricos. El rendimiento hídrico estimado de las estructuras propuestas podría abastecer de agua dulce a grandes núcleos de población en los subtrópicos.
Las proyecciones climáticas muestran que el flujo de vapor oceánico no hará sino aumentar con el tiempo, lo que proporcionará aún más suministro de agua dulce. Así pues, la idea que proponemos será factible con el cambio climático. Esto proporciona un enfoque muy necesario y eficaz para la adaptación al cambio climático, en particular para las poblaciones vulnerables que viven en regiones áridas y semiáridas del mundo.
Afeefa Rahman.
Según los científicos, esta solución para el abastecimiento mundial funciona basándose en el ciclo natural del agua, eliminando el uso de técnicas anticuadas de reciclaje de aguas residuales, la siembra de nubes o los costosos procesos de desalinización oceánica.
Los investigadores afirman que este estudio abre la puerta a novedosas inversiones en infraestructuras que pueden hacer frente con eficacia a la creciente escasez mundial de agua dulce.
Vía illinois.edu
Deja una respuesta