Actualizado: 10/06/2021
El sistema Driven de CeramicSpeed mejora sustancialmente la conducción de las bicicletas. Más rapidez, durabilidad y menos fricción.
CeramicSpeed es una empresa danesa que fabrica rodamientos híbridos para aplicaciones deportivas e industriales. Se asoció con la Universidad de Colorado (Estados Unidos), para el desarrollo de la bicicleta bautizada como DrivEn.
El sistema de transmisión DrivEn no tiene cadenas, lo que la hace más eficiente en un 99 %.
Las transmisiones de las bicicletas convencionales son accionadas por una cadena. Las cadenas suelen estirarse y desgastarse, especialmente cuando el ciclista cambia a marchas extremas.
¿Cómo funciona DrivEn?
El sistema de CeramicSpeed está conectado por un eje de fibra de carbono, que gira 90 grados desde la rueda trasera y los pedales. Elimina los ocho puntos de fricción de deslizamiento presentes en una transmisión regular, en la que la cadena se articula al pasar por el plato, el cassette y el desviador.
En cada extremo del eje hay 21 rodamientos cerámicos de baja fricción, que transmiten el par desde el pedaleo a través del eje de transmisión y hacia el piñón trasero.
La fricción afecta la velocidad y eficiencia de las bicicletas y motocicletas. La tecnología CeramicSpeed se basa en la reducción de la fricción y en la producción de rodamientos con mayor vida útil, lo que facilita el ahorro de energía y más rapidez en la conducción. Puede ahorrar entre 6 y 9 vatios, si se compara con los rodamientos estándar.
La tecnología usa poleas sobredimensionadas. Por su diseño y componentes, reducen la fricción en el desviador en un 40-60% en comparación con las poleas de gama alta que se utilizan habitualmente en la industria del ciclismo.
Otro aspecto a resaltar está relacionado con la longevidad de los rodamientos de cerámica. Su duración puede ser entre tres y cinco veces más que los rodamientos convencionales.
CeramicSpeed usa bolas muy lisas, lo que facilita una resistencia extrema a impactos, baja fricción y durabilidad en el tiempo. Son reforzadas con una jaula de poliamida reforzada. Tanto las bolas como las jaulas están combinadas con las pistas de rodadura de acero endurecido más finas y una ranura pulida ultra lisa.
Las bolas son fabricadas con nitruro de silicio de grado 3, lo que las hace muy resistente al impacto. Al anillo de rodamiento se le aplica una capa fina y uniforme de 3 micras (0,003 mm) que lo protege del agua, barro y otros agentes externos.
Más información: www.ceramicspeed.com
Deja una respuesta