Actualizado: 14/07/2021
El parlamento inglés ha llegado a un acuerdo para implementar un sistema de depósito y retorno de envases, lo que se busca es que de los 13.000 millones de botellas de plástico que se utilizan, erradicar dejar sin rumbo los mas de 3.000 millones se pierden en vertederos, se dejan en las calles, campo o mar, lo que aumenta la contaminación en cualquiera de los ecosistemas del país.
Los datos que maneja el Gobierno del Reino Unido, desvelados en una nota, se asegura que los contenedores para reciclar botellas de plástico tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Hay aproximadamente 150 millones de toneladas de plástico en los océanos y cada año un millón de aves y cerca de 100,000 mamíferos marinos mueren por comer o quedar atrapados en basura generada por el plástico.
Esta medida se une a otras aprobadas por el gobierno británico, como la prohibición de plástico de un sólo uso, prohibir el uso de microplásticos en cosméticos o volver a poner fuentes públicas en sus calles. Hasta la Reina de Inglaterra impone la reducción de plásticos de un sólo uso en sus palacios y actos oficiales.
Una máquina de recogida.
El sistema que plantea el Gobierno inglés para conseguir el objetivo de la recuperación de envases se basa en una máquina, ésta recogería los envases de bebidas de un solo uso, ya bien sean de plástico, metal o cristal y se plantean conseguirlo a lo largo de este año.
Máquinas parecidas a las que se plantea usar Reino Unido ya están en uso en países como Dinamarca, Suecia y Alemania. El sistema base es que los consumidores pagan un depósito cuando se compra la bebida, el precio oscila entre los 0,08 y los 0,22 €, mismos que son devueltos al momento de realizar el reciclaje de los envases vacíos. Variantes de este sistema incluirían una serie de incentivos a los consumidores que regresan los recipientes sin un depósito inicial. Agrupaciones ecologistas aplauden la decisión y piden lo mismo para España, donde nosotros ya hemos hablado de un sistema similar de recogida de envases.
Otra forma es una máquina de ‘expendedora a la inversa’ a la cual se le inserte el envase vacío y ésta devuelva dinero. Ya que la botella es devuelta, las empresas serían entonces las responsables de asegurarse el reciclado, al parecer este sistema a elevado la tasa de reciclaje en Alemania un 97% desde el inicio de su uso.
Para el secretario de Gobierno, Michael Gove, “no cabe duda que el plástico está causando estragos en nuestro medio marino, matando delfines, ahogando tortugas y degradando nuestros hábitats más preciados. Es absolutamente vital que actuemos ahora para hacer frente a esta amenaza y frenar los millones de botellas de plástico que se quedan sin reciclar”.
Ecologistas apoyan la decisión y piden lo mismo para España.
Organizaciones ecologistas como Greenpeace han aplaudido la medida, y recuerdan que llevan años reclamando para lo mismo para España y que según comentan en comunicado “cada vez es más urgente dado el aumento desorbitado de plásticos mares y costas”.
Según el conteo que llevan las organizaciones que velan por el equilibrio ecológico, Reino Unido se sumaría a las más de 40 regiones y países que a nivel mundial han decidido recuperar la devolución de envases, la pretensión es que millones de latas y botellas no se pierdan y terminen siendo un foco de contaminación.
Nosotros ya hemos hablado de un sistema similar de recogida de envases en España. Puedes consultar las máquinas ya instaladas.
Más información: gov.uk
Deja una respuesta