El Dr. Derek Li, profesor de Ingeniería de Recursos Civiles y Naturales de la Universidad de Canterbury (UC), ha seguido desarrollando un sistema único, creado por el profesor de la UC Pedro Lee, que utiliza ondas sonoras para localizar tuberías rotas o con fugas.
El Dr. Li afirma que la tecnología proporciona una localización muy precisa del problema, de modo que puede arreglarse sin necesidad de excavar una zona amplia.
La mecánica básica es como un sistema de sonar, que utilizan los murciélagos y los delfines. Hemos desarrollado una tecnología acústica capaz de identificar y localizar con exactitud un atasco o una fuga.
Normalmente, la única forma de evaluar la calidad de un tramo de tubería es cortar el suministro de agua y desenterrarlo. Pero nuestro método no es invasivo. Utilizamos una boca de incendios como acceso, colocamos un dispositivo de escucha con sensores y nos limitamos a escuchar las ondas sonoras que ya están en el sistema.
Podemos identificar las fugas como un ruido y también podemos detectar señales que sugieren corrosión de las tuberías o atascos.
Dr. Derek Li
La tecnología se ha probado en el campus de la Universidad de Canterbury como parte de un plan de 15 años para reparar y renovar el envejecido sistema de tuberías de agua del campus.
El Dr. Li y el profesor Lee también trabajaron el año pasado con el Consejo del Distrito de Waimakariri, realizando evaluaciones de los sistemas de agua de la zona de Oxford para ayudar a la autoridad local a identificar las tuberías corroídas.
El Dr. Li afirma que estas experiencias han aumentado la confianza en la precisión de las herramientas.
La mayoría de nuestras tuberías de agua se instalaron hace entre 50 y 70 años y se acercan a su vida útil, pero no hay información suficiente sobre qué secciones de tuberías deben sustituirse de forma prioritaria.
Dr. Derek Li
La tecnología podría utilizarse en cualquier parte del mundo para identificar los problemas de las tuberías, lograr una gestión proactiva de las infraestructuras y ayudar a ahorrar agua.
Alrededor del 20% de nuestra agua potable tiene fugas en las tuberías dañadas. Si podemos ahorrar agua detectando fugas y manteniendo nuestro suministro de agua, podremos solucionar muchos problemas.
Dr. Derek Li
Deja una respuesta