Actualizado: 23/11/2022
En el IES Universidad Laboral de Toledo, dentro del ciclo formativo de Formación Profesional de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, el profesor Pedro Francisco García Martín ha desarrollado una aplicación android para teléfonos móviles y tabletas que permite a los alumnos realizar el diseño y la ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas.
Qué es SOLARPE.
SOLARPE es una guía para el diseño y la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos, que permite realizar las siguientes funciones:
- Conocer la inclinación de los paneles para un mejor aprovechamiento del Sistema.
- Medir la inclinación.
- Orientar los paneles según la orientación óptima.
- Calcular la distancia entre paneles para evitar sombras.
- Da a conocer la altura solar máxima dependiendo del día del año.
- Esta aplicación conecta automáticamente con la base de datos de la NASA, para conocer la radiación solar en el lugar de la instalación.
- SOLARPE utiliza los sensores del teléfono para conocer las coordenadas geográficas del lugar de la instalación y para medir la inclinación y la orientación de los paneles solares.
- Permite conocer todos los parámetros de los componentes de una instalación solar fotovoltaica, en función de las cargas y de los días de autonomía.
SOLARPE como recurso educativo.
Ofrece la posibilidad de realizar una variedad de actividades didácticas como son:
- Ejercicios de clase.
- Comprobación de resultados.
- Ejercicios de refuerzo y profundización.
- Favorece también el aprendizaje autónomo, por lo que se puede integrar con facilidad en entornos eLearning.
- Y los alumnos pueden comparar SOLARPE con otras aplicaciones similares, proponiendo mejoras y actualizaciones, haciéndoles protagonistas del propio desarrollo de la aplicación.
Gracias a SOLARPE, los alumnos pueden utilizar su propio teléfono móvil como complemento de su aprendizaje, aumentando su motivación. El profesor ya no ejerce como mero transmisor de conocimientos, sino que se convierte en guía y acompañante del alumno en su propio proceso de aprendizaje. Se pueden adaptar las actividades a las necesidades de cada estudiante, manteniendo un enfoque personalizado y práctico.
Inicialmente la aplicación SOLARPE ha tenido un impacto local al ser utilizada por los alumnos del centro educativo IES Universidad Laboral de Toledo.
Posteriormente esta aplicación ha sido publicada en Internet de forma gratuita, sin publicidad, en español y en inglés, llegando a tener una gran difusión con más de 36.000 descargas desde más de 40 países, según los datos facilitados por Google Play Store, donde se encuentra publicada la aplicación.
De esta forma, SOLARPE no solo se ha convertido en una herramienta útil para los alumnos, también lo es para la sociedad en general. Tiene especial aceptación en países como India, donde se está favoreciendo el uso de energía solar y en donde hay grandes zonas con carencia de suministro eléctrico.
Hay que tener en cuenta que actualmente mil millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a la electricidad y se espera que 674 millones continúen sin ella en 2030, año en el que el 21% del consumo energético mundial procederá de las energías renovables, según se indica en el Informe sobre el Progreso Energético elaborado por la Agencia Internacional de la Energía. Ante este escenario la energía solar fotovoltaica jugará un papel determinante favoreciendo el acceso a la electricidad en zonas remotas y mejorando el progreso y la calidad de vida de las personas.
SOLARPE seguirá disponible en Internet con la idea de que pueda seguir ayudando a estudiantes o personas interesadas en la energía solar fotovoltaica, contribuyendo modestamente a tener un mundo más limpio y sostenible.
La situación medioambiental de nuestro planeta empeora progresivamente por el agotamiento de los recursos naturales, el aumento de los residuos y el calentamiento global.
La educación juega un papel fundamental para que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, realizar un consumo responsable y promover el ahorro energético.
Además en la etapa educativa de Formación Profesional la incorporación de contenidos medioambientales es fundamental porque favorece el emprendimiento y la inserción laboral de los alumnos.
En concreto, la energía solar fotovoltaica va a tener un desarrollo creciente en las próximas décadas. Los paneles solares para energía fotovoltaica han rebajado su precio en un 80% en los últimos 5 años, y en España disponemos de muchas horas de radiación solar, por lo que nuestro país podría convertirse en una potencia mundial en este tipo de energía. Además la energía fotovoltaica no agota recursos naturales, puede crear empleo y contribuye a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global.
La aplicación SOLARPE se encuentra disponible en Google Play en tres versiones diferentes para favorecer su difusión. En los siguientes enlaces se puede acceder a las páginas del Google Play Store donde se puede descargar y donde pueden verse también algunas opiniones de sus usuarios.
Nueva versión.
Actualmente la aplicación ha evolucionado en una nueva versión llamada SOLARPE PRO, con la finalidad de dar una respuesta integral y profesional a las necesidades de diseño, cálculo e instalación de los sistemas fotovoltaicos.
SOLARPE PRO es gratuita y presenta nuevas funcionalidades, siendo útil para sistemas ON GRID y también OFF GRID. Se conecta automáticamente con la base de datos de la NASA para conocer exactamente los datos de radiación solar en el lugar de la instalación y facilita las características de todos los componentes necesarios.
SOLARPE PRO sigue siendo gratuita y presenta las siguientes funcionalidades:
- Se conecta automáticamente con la base de datos de la NASA para conocer de manera exacta los datos de radiación solar en el lugar de la instalación fotovoltaica.
- Permite conocer la inclinación de los paneles solares para un uso más eficiente del sistema.
- Podemos medir la inclinación de los paneles.
- Podemos orientar los paneles fotovoltaicos según la orientación óptima.
- Permite calcular la distancia entre paneles para evitar sombras.
- Calcula la altura solar máxima según el día del año.
- SOLARPE PRO calcula los parámetros de todos los componentes en función de las cargas y días de autonomía, para los SISTEMAS OFF GRID, no conectados a la red.
- También podemos calcular los parámetros de todos los componentes en función de los paneles, para los SISTEMAS CONECTADOS A RED.
- Funciona correctamente tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur.
- Es una aplicación multilingüe que integra los idiomas Español, Inglés y Francés.
SOLARPE PRO admite las propuestas y sugerencias de sus usuarios con el fin de mejorar día tras día, ayudando en el diseño y la instalación de los sistemas fotovoltaicos y contribuyendo modestamente a tener un mundo más limpio y sostenible.
La energía solar fotovoltaica va a tener un desarrollo creciente en las próximas décadas. Los paneles solares para energía fotovoltaica han rebajado su precio en un 80% en los últimos 5 años, y en muchos países la radiación solar es abundante, por lo que podrían aprovechar este tipo de energía reduciendo su dependencia del petróleo. Además la energía fotovoltaica no agota recursos naturales, puede crear empleo y contribuye a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global.
La aplicación SOLARPE PRO se encuentra disponible en Google Play de manera gratuita y en pocos días desde su lanzamiento, ya ha tenido una buena aceptación siendo valorada como una de las herramientas más completas para este tipo de instalaciones.
SOLARPE PRO puede descargarse en el siguiente enlace.
jOSEP aNTON dice
ESTUVE BUSCANDO LA APLICACION , ES LASTIMA QUE ALGO TAN INTERESANTE NO ESTE DISPONIBLE.
Julio zavala dice
Estuve buscando app solarpre pro pero ya no esta disponible, me interesa mucho
Martín Schalch dice
Estuve rastreando la aplicación y no esta disponible. Una pena porque la idea de una app educativa e interactiva sobre el tema de energía solar era un acierto.