En la India, enfrentándose a la sequía que afectó a la ciudad de Kozhikode, la start-up Uravu Labs ha desarrollado un generador de agua atmosférica inspirado en la saga « Star Wars ». Este dispositivo captura la humedad del aire y la convierte en agua potable.
Uravu Labs revela una tecnología inspirada en Star Wars para producir agua potable a partir de… ¡nada!
La escasez de agua es uno de los problemas a los que se enfrentan muchos países actualmente y, según la ONU, se agravará debido al cambio climático. Las previsiones indican que cerca de la mitad de la población mundial vivirá en regiones con alto estrés hídrico para el año 2030. Resolver la escasez de agua es, por lo tanto, un objetivo primordial para muchas empresas, como Uravu Labs. Esta start-up, con sede en India, ha creado un generador de agua atmosférica que puede suministrar agua potable en áreas remotas sin necesidad de infraestructuras hidráulicas tradicionales.
Una tecnología inspirada en « Star Wars »
La joven empresa india afirma haber diseñado sus generadores de agua atmosférica inspirándose en las máquinas utilizadas por los habitantes de Tatooine, el planeta árido donde nacieron Anakin y Luke Skywalker. En la saga de George Lucas, estas máquinas (vaporadores de humedad) se plantan en el suelo y se usan en granjas de humedad para recolectar la humedad del aire y licuarla. Los fundadores de Uravu Labs (Govinda Balaji, Swapnil Shrivastav y Venkatesh Raja) tuvieron la idea de aprovechar este concepto usando una sustancia deshidratante. El dispositivo que diseñaron contiene un desecante líquido que, tras absorber la humedad del aire, se calienta a 65 grados Celsius para liberar vapor de agua. Este vapor se recoge y se condensa en agua potable.
«El proceso completo tarda unas 12 horas y cada unidad produce aproximadamente 2.000 litros de agua potable por día«, explica Swapnil Shrivastav en un artículo de la BBC.
Un proyecto aún no económicamente viable
La start-up india aspira a hacer el agua accesible para todos, especialmente en las regiones que sufren escasez, pero subraya que su proyecto es demasiado costoso y, por lo tanto, aún no es viable económicamente. Por esta razón, han decidido vender su agua en el sector hotelero. Swapnil Shrivastav afirma que ya se han acercado a asociaciones y empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa (RSC). Sin embargo, la mayoría de estas organizaciones han sido reacias. «Intentamos con los departamentos sin fines de lucro y RSC, pero muchas empresas pensaban que no funcionaría. Tuvimos que dirigirnos a aplicaciones comerciales, ya que estaban dispuestos a pagarnos y esto les supone un motor de desarrollo sostenible», añadió. A pesar de todo, Uravu Labs planea encontrar soluciones para desarrollar una tecnología más eficiente y económica, y llevar a cabo proyectos piloto para sus unidades en centros de datos en India y Singapur.
Generador de agua atmosférica: una tecnología cada vez más utilizada
Otras start-ups están explotando la generación de agua atmosférica para proporcionar agua potable a comunidades fuera de la red. Tal es el caso de la empresa Veragon, que posee unidades de producción de agua en Asia, África, Oriente Medio y América del Sur; y de la compañía Majik Water, que ha instalado alrededor de 40 unidades en las regiones áridas y semiáridas de Kenia. Según un informe de Global Market Insights, el mercado de la producción de agua atmosférica tiende a crecer y se espera que alcance los 13.500 millones de dólares en 2032. Avinash Singh, director asociado de investigación y asesoría en Global Market Insights, declara que el apoyo gubernamental, las subvenciones o las regulaciones ambientales podrían favorecer la adopción de esta tecnología.
Más información: www.uravulabs.com
Deja una respuesta