Actualizado: 27/10/2022
Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado un prototipo de batería capaz de recargar tu móvil en solo 3 minutos, unas 100 veces más rápido que los sistemas de carga actuales. Hace 8 meses presentaron un primer prototipo con una batería tan grande que lo hacía inviable para comercializar. Pero hace solo unos días, han vuelto a sorprendernos presentando un nuevo prototipo de batería que ya se ajusta al tamaño de las que usan nuestros actuales smartphones. El primer paso decisivo para su comercialización a partir de 2016.
Esta tecnología, si fuera exportable a los vehículos eléctricos, podría marcar un antes y un después en su desarrollo. Poder tener vehículos eléctricos fáciles de recargar podría ser el despegue definitivo del sector.
StoreDot usar una tecnología basada en semiconductores orgánicos, a base de cadenas cortas de aminoácidos o péptidos. Estos trasladan los iones de un ánodo a un cátodo a velocidades increíblemente rápidas, muy superiores a las baterías de litio que consumimos en la actualidad, reduciendo drásticamente el tiempo de carga.
Este revolucionario sistema de carga ultra rápido no se podrá usar en las baterías actuales, ya que admite recargas de hasta 40 amperios, por los 1.5 o 2 amperios de las actuales. Esto permitirá cargar los móviles actuales en apenas 3 minutos.
Hace unos meses, StoreDot ingresó 42 millones de dólares de financiación externa, entre ellos 10 millones de Roman Abramovich, lo que le permitirá comenzar su comercialización a lo largo del año 2016.
En 2017 prevén reducir a la mitad el tiempo de carga de su prototipo actual, aunque su gran caballo de batalla y su pequeño punto débil ahora mismo es la densidad de energía (por kilo) que es inferior a las actuales, lo que hace que la energía almacenada en la batería sea menor y tengas que cargarla más veces en comparación. Pero aseguran que para 2017 ya habrán igualado a las baterías actuales en ese punto.
En principio están desarrollando la tecnología destinada a los dispositivos electrónicos, pero en un futuro, desarrollaran baterías especiales para coches eléctricos.
Tienen abiertas negociaciones con todas las multinacionales importantes del sector, lo que no descarta que alguna de ellas se haga con la patente.
Frank dice
Llevan años hablando de esto y todavia no hay nada, yo no digo en 5 min pero que una batería se cargue en 20 min y ni eso. Todo esto me suena a paparruchadas, que sí que se podrá usar para encender una bombilla led, pero ¿recargar un coche que recorra 480 km en 5 min? eso es ciencia ficción. Por ahora mucho estoy y lo otro pero nada, y estamos en el 2020 y nada, no está ni en los telefonos móviles, en los coches ya ni te cuento.