Actualizado: 23/03/2021
Sostenibilidad no es solo consumir menos, también es hacer más con los recursos que ya tenemos.
La venta de productos de segunda mano es una práctica muy común en el mundo. Pero, imagina ir a un centro comercial y encontrar sólo productos usados. Sorprendería en cualquier país del mundo. Pero en el pueblo sueco de Eskilstuna han apostado por los productos de segunda mano, y han inaugurado la “ReTuna Recycling Mall”, el primer centro comercial del mundo que sólo vende productos usados.
Cuentan con una zona especialmente destinada al depósito de los artículos usados que la gente dona, que estén en buen estado o que puedan ser restaurados. Después de pasar por el filtro, los productos que se pueden vender directamente se distribuyen entre las 14 tiendas del centro comercial, los que necesitan alguna reparación se reparan.
«Hay cosas que solo tienen pequeños desperfectos y que en lugar de ocupar espacio en tu hogar o tirarlos a la basura, nos lo pueden enviar para que nosotros le demos una segunda vida» nos cuenta uno creadores del proyecto, activistas residentes en Eskilstuna.
En el centro comercial puedes encontrar ropa, accesorios, artículos deportivos, muebles y hasta materiales de construcción. A los promotores de esta iniciativa les mueve la reducción del consumo desenfrenado «porque podemos reducir el uso de nuevas materias primas – que contribuye a una reducción en la explotación de recursos naturales, menor consumo de energía y de emisiones de dióxido de carbono. La sostenibilidad no es solo ahorrar y consumir menos, sino también hacer más con los recursos que tenemos.»
El centro comercial también cuenta con un restaurante que vende sólo alimentos orgánicos.
Ultimamente estamos viendo iniciativas comerciales bastante interesantes, es el caso que nos ocupa hoy, pero tambien el primer supermercado 0 residuos del mundo o la primera cadena de supermercados 100% veganos del mundo.
Dinamarca inaugura el primer supermercado del mundo que sólo vende alimentos caducados
Deja una respuesta