Los artículos de los medios de comunicación sobre la industria de los vehículos eléctricos suelen centrarse en Estados Unidos, Europa y China. Sin embargo, en la India hay una gran actividad relacionada con los vehículos eléctricos. Los gigantescos fabricantes de automóviles Mahindra y Tata llevan años vendiendo vehículos eléctricos, y un número cada vez mayor de empresas emergentes también compiten por una parte de la actividad eléctrica.
El gobierno federal ha puesto en marcha una serie de planes de incentivos para los fabricantes de automóviles, los compradores y la infraestructura de recarga, financiados con millones de rupias.
Nada de esto es nuevo para Tesla, que creó una nueva unidad, Tesla Motors India, a principios de este año. Según varias fuentes, Tesla también ha reforzado la contratación de altos cargos en la India y ha decidido la ubicación de su primera tienda minorista en el país. Se cree que el fabricante de automóviles californiano está planeando una planta de fabricación en el estado de Karnataka, un centro para las empresas tecnológicas mundiales.
Elon Musk ha tuiteado varias veces sobre los planes de Tesla de expandirse a la India, y el pasado diciembre confirmó que el lanzamiento está previsto para 2021. Desde entonces no hemos escuchado detalles, pero «fuentes familiarizadas con el asunto» han dicho a la CNBC que el primer movimiento de Tesla será llevar los Model 3 importados al mercado indio.
En marzo, el ministro de Transporte de la India, Nitin Gadkari, firme defensor de los vehículos eléctricos, endulzó el asunto con una oferta de incentivos para que Tesla estableciera su fabricación en la India, y una promesa de bajos costes de producción.
En lugar de ensamblar los coches en la India, deberían fabricar todo el producto en el país contratando a proveedores locales. Entonces podremos dar mayores concesiones. El Gobierno se asegurará de que el coste de producción de Tesla sea el más bajo del mundo, incluso comparado con China, cuando empiecen a fabricar sus coches en la India. Lo aseguraremos.
Nitin Gadkari.
Ahora Gadkari ha ampliado su discurso: en una reciente conferencia del sector, detalló algunas de las razones por las que la India sería un buen lugar para que Tesla hiciera negocios.
Sugeriré a Tesla que será una oportunidad de oro para que ponga en marcha una planta de fabricación en la India, porque en lo que respecta a los componentes de los automóviles, Tesla ya está tomando muchos componentes de fabricantes indios, así que habrá disponibilidad.
Dentro de dos años, todos los vehículos eléctricos que introduzcamos en el mercado de las empresas indias estarán a la altura de Tesla. Así que, en interés de Tesla, sugiero que empiecen a fabricar lo antes posible.
Nitin Gadkari.
Gadkari prevé que la India se convierta en un gran productor de vehículos eléctricos, y quiere que Tesla construya vehículos en el país.
Dentro de cinco años, India será el primer centro de fabricación de vehículos eléctricos del mundo. Si Tesla fabrica aquí en la India, les apoyaremos. Pueden exportar muchos vehículos desde la India y, en comparación con otros países, será económicamente viable.
Nitin Gadkari.
Deja una respuesta