La compra de un coche es una decisión importante porque implica un desembolso económico importante. A los criterios y factores que tradicionalmente han influido en la decisión (precio, tamaño, marca, prestaciones) se suma ahora otro que en los próximos años puede ser decisivo: ¿conviene comprar ya un coche eléctrico?
La pregunta no es baladí, porque es probable que las restricciones e impuestos al uso de combustibles fósiles aumenten en un futuro próximo. Urge reducir el calentamiento global, y uno de los sectores en el punto de mira de los reguladores es el del transporte y, particularmente, el de los vehículos privados. Si en los próximos años se restringe la circulación de los coches que funcionan con gasolina o con gasoil, ¿no será ya el momento de optar por el coche eléctrico?
¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico?
A la hora de valorar si te conviene comprar un coche eléctrico, hay varios factores a tener en cuenta:
- Conocer todas las posibilidades. Hay coches eléctricos, que parecen ser el futuro a tenor de la inversión de las empresas fabricantes, pero también otros vehículos que se mueven con energías alternativas a los combustibles fósiles. Por ejemplo, el gas y los coches híbridos. El coche híbrido puede ser una opción interesante para personas que habitualmente no realicen desplazamientos largos. A diferencia de los coches eléctricos, las baterías de los híbridos se auto-recargan en diferentes situaciones, de modo que se pueden realizar gran parte de los trayectos por ciudad en modo 100% eléctrico, sin consumir ni una gota de gasolina, con el ahorro que eso entraña.
- Valorar las posibilidades de financiación. Comprar un coche es una inversión importante, y más aún en el caso de los coches eléctricos, que aún tienen un precio superior al de los coches de gasolina o gasoil. Se estima que hacia 2024 se equiparará el precio de fabricación de un eléctrico con su homólogo de combustión, pero hoy sigue siendo más caro comprar un vehículo eléctrico de similares prestaciones. Puede que no dispongas del dinero necesario o que no puedas acceder a la financiación ofrecida por los concesionarios, pero en tal caso puedes solicitar los préstamos para coche de Creditea.
- Ten en cuenta también las ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos. El Plan Moves (que aún no está publicado) pondrá a disposición de los compradores una partida de 65 millones de euros, un 40% más que el año pasado. Hay que tener en cuenta que las cuantías específicas serán variables en función del tipo de vehículo. Por ejemplo, hasta ahora se ofrece una ayuda de hasta 5.500 euros si se superan los 72 kilómetros de autonomía 100% eléctrica(sea un coche eléctrico o híbrido enchufable).
- Estudiar qué modelo te conviene más: hace diez años se ofrecían apenas seis modelos de coches eléctricos en España, y hoy pueden superar la treintena. Además, los expertos anuncian que cada vez habrá más opciones disponibles. En este contexto, además del factor precio puede jugar un papel importante la autonomía. Si apenas vas a salir de la ciudad, quizá te convenga optar por un vehículo más barato con menor autonomía, y que puedas recargar en casa todos los días. Se trata de afinar con cuáles son tus necesidades.
- Por último, la infraestructura. Se estima que en España ya hay más de 4.000 puntos de recarga en España de todos los tipos, cuando a principio de 2017 apenas se llegaba a las 2.000 tomas. Especialmente rápida está siendo la implantación de tomas de recarga rápida.
LUANA dice
ESTA TECNOLOGIA RESOLVERA MUCHISIMOS PROBLEMAS MODERNOS ENTRE ELLOS LA CONTAMINACION. OJALA QUE LLEGUEN ESTOS AUTOS A COSTOS ACCESIBLES A LATINOAMERICA, ESPECIALMENTE A VENEZUELA QUE AUNQUE SOMOS UN PAIS PETROLERO, COMO BLOQUEAS EL SOL? INVENTEN UN AUTO QUE SEA SOLAR NO SOLO ELECTRICO SINO QUE SE CARGUE CON EL SOL QUIEN BLOQUEA EL SOL??? SERIA GENIAL TENER MOTOS SOLARES Y AUTOS SOLARES NO NECESITARIAMOS GASOLINA…