Actualizado: 09/05/2021
La eólica que podrá estar operativa 24 horas al día, 365 días al año, energía eólica disponible incluso cuando no sopla el viento. Este es el objetivo de dos empresas, la Max Boegl Wind AG y GE Renewable Energy, diseñando la que será la primera turbina eólica con central mini-hidroeléctrica integrada.
No se trata de una turbina eólica obviamente normal. El prototipo, ya en la fase de diseño, será, según GE, la más alta que jamás se ha fabricado hasta ahora, casi 180 metros. En la base de la torre, la verdadera innovación: un tanque de agua conectado a un recipiente mayor colocado a una altura menor.
La operación es prácticamente idéntica al que se da en una estación de bombeo hidroeléctrica cuando se necesita electricidad, el agua fluirá naturalmente de la turbina a la central hidroeléctrica embalse río abajo. Cuando la producción excede la demanda, se usará la energía eólica para bombear el agua hacia el tanque de agua de la turbina, que actúa como una batería gigante. Obviamente para que este sistema funcione es necesario la altitud correcta y un espacio suficiente de altura inferior para crear un embalse.
La idea no es nueva, en la Isla canaria del Hierro, usan esta misma técnica para conseguir ser una isla autosuficiente energéticamente hablando.
Ya han encontrado un lugar adecuado donde instalar los primeros prototipos. Situado en las colinas del Bosque Swabian Franconian, el parque eólico será de 13,6 MW y debería ver la luz a finales de 2017. El años siguiente se construirá la central hidroeléctrica de 13,6 MW.
El equipo tras el proyecto sostiene que este diseño innovador puede proporcionar un rápido aumento en la producción, permitiendo a las turbinas hidroeléctricas reaccionar de inmediato a las fluctuaciones del consumo eléctrico.
La energía eólica es una fuente de energía barata, pero su gran problema es que no es constante. Este sistema podría darle la estabilidad necesaria para competir en igualdad de condiciones.
Vía gereports.com
Deja una respuesta