Actualizado: 26/02/2021
La poca autonomía de los vehículos eléctricos y la necesidad de estar pendiente de dónde encontrar una unidad de carga son dos aspectos que no generan confianza entre los usuarios. Para ayudar a resolverlos y favorecer que esta opción de movilidad sostenible se expanda, una empresa alemana ha ideado una solución que permite convertir las farolas de cualquier ciudad en cargadores.
La idea de la compañía Ubitricity, que ya se ha probado en Berlín y que acaba de hacer aparición en algunos barrios de Londres, convierte el alumbrado público en unidades de carga mediante una adaptación bastante simple que requiere una inversión de algo más de 1.100 euros, precio muy competitivo en comparación con el de los espacios para la recarga habituales.
Básicamente, todo lo que hace falta para que la idea funcione es realizar esta adaptación, que consiste en la extracción de una toma para que cualquier turismo que aparque en las cercanías pueda conectarse e iniciar la carga de la batería.
Un interrogante que puede generar el sistema es, ¿quién paga la recarga y cómo? Paga, lógicamente, el conductor que hace uso de la farola de recarga de vehículos. La fórmula no es fija, pero por lo general sería mediante un acuerdo con la proveedora eléctrica de la zona que opte por esta alternativa. En ella, los conductores interesados en acceder a este sistema tendrían que darse de alta, además de adquirir un cargador para poder realizar la operación.
Para determinar la energía recargada, esta idea incorpora una unidad de medida que permite que el usuario conozca directamente la cantidad de energía de la que se ha servido. También lo hará la compañía, que cargará automáticamente el coste de la operación al cliente registrado.
Esta iniciativa no solo se lo pone más fácil a los propietarios de vehículos eléctricos, sino que hace lo propio con las autoridades, que pueden aprovechar la red de iluminación de las ciudades, en vez de tener que asumir el coste de nuevas instalaciones exclusivas para la recarga de coches. Por el momento, la idea está en fase de pruebas puesto que, por ejemplo, a día de hoy todavía no incluye un cierre de seguridad.
Carlos López Bueno dice
Instalar puntos de recarga en las farolas, requiere una explicación detallada, porque no es fácil:
1.- La red de alumbrado que alimenta las farolas, está calculada para las lámparas de alumbrado. Aunque se sustituyan por Leds, la potencia admisible por los cables de dicha red, es muy muy baja comparada con la que requiere la recarga del VE, aunque sea lenta.
2.- Si la red va a estar energizada las 24 horas -para disponer las farolas de tensión y establecer la recarga del VE, ¿Como se ordena el encendido de las farolas?
3.- etc…