Una de las grandes diferencias entre kW y kWh es que uno de ellos, kW, es una medida de potencia y el otro, kWh, es una medida de energía. Es esencial que se entiendan estos conceptos si tienes interés o sigues la actualidad de las energías renovables.
Principales diferencias entre kW y kWh.
El conocimiento de estos términos es fundamental para calcular la cantidad de energía que consumimos en nuestros electrodomésticos y que debería ser generada por el sistema fotovoltaico. De ahí su importancia.
¿Sabes lo que significa energía eléctrica?
La energía eléctrica cuantifica la capacidad que tiene un equipo eléctrico para realizar una función para la que fue diseñado.
En términos prácticos, la potencia se expresa en vatios (W) o en kilovatio (kW), que es la cantidad de vatios multiplicada por 1.000.
En otras palabras, un aparato de sonido con 550 W de potencia tiene una mayor capacidad de emisión de sonido que otro con 200 W.
¿Y la energía eléctrica? ¿Qué significa?
La energía es el resultado de la potencia multiplicada por el tiempo.
Energía = Potencia x Tiempo
En términos generales, la energía eléctrica es la cantidad de potencia eléctrica usada durante un cierto período de tiempo.
Para ello, usamos las siguientes unidades de medida:
- La energía eléctrica es el kilovatio hora (kWh)
- La potencia eléctrica es el kilovatio (kW)
- El tiempo es la cantidad de horas (h) en que se requirió esa energía.
Cuando se habla de kWh, se refiere la cantidad de energía que se desarrolla durante una hora con una potencia de un kilovatio.
Consumo eléctrico.
Otro ejemplo muy interesante es conocer el consumo eléctrico de un electrodoméstico.
Tomamos como ejemplo un aire acondicionado con 704 W de potencia.
Si el aparato permanece encendido durante 8 horas de la noche, el consumo diario de energía de este aparato será de 704 W x 8 h = 5.632 Wh o 5,63 kWh/día.
Si este mismo aire acondicionado se usa 20 veces durante el mes, durante 8 horas al día, al final del mes de facturación, ¿cuánta energía eléctrica consumirá el aire acondicionado? Hagamos los cálculos:
Energía = Potencia x tiempo
Energía = 704 W x 8 h = 5,63 kWh/día
Energía = 5,63 kWh x 20 días = 112,60 kWh/mes
Por eso es muy importante conocer las diferencias entre kW y kWh.
Es decir, entre la potencia y la energía eléctrica, porque normalmente la potencia es un valor constante, no cambia esté en uso o no.
Sin embargo, el valor de la energía varía según la cantidad de tiempo que se haya necesitado para obtenerla.
Las diferencias entre kW y kWh en el sistema fotovoltaico
Para un sistema solar fotovoltaico, el razonamiento es el mismo. ¡No hay que confundir la energía con la potencia!
Dado que un módulo fotovoltaico con una potencia de 265 W, puede generar diferentes cantidades de energía eléctrica, dependiendo del lugar donde se instale.
Recuerda que la «k» (kilo) significa x1.000.
Imaginemos que este módulo genera hasta 38,95 kWh/mes o 38.950 Wh/mes.
Imagina que, por error, un diseñador confundió la energía con la electricidad y se le dijo que el módulo fotovoltaico estudiado generaría 265 kWh/mes. ¿Sabes lo que eso significa? Que un solo módulo sería capaz de generar la energía eléctrica que aproximadamente 7 módulos fotovoltaicos de 265 W generarían, juntos.
Se considera que un hogar promedio, consume 363 kWh/mes, unos 4362 kWh al año.
El problema con los medios es que suelen expresar el consumo de un hogar tanto en semanas, meses, como años. Así que cuando se dice que tanta potencia equivale a tantos hogares, hay que prestar atención a si dicen “al consumo semanal de tantos hogares” o “consumo anual”, etc.
Ahora puedes entender la diferencia entre kW y kWh.
Deja una respuesta