Actualizado: 05/07/2024
En Edimburgo se está probando un sistema, el primero de su tipo en el Reino Unido, para ver si el calor residual de una gran instalación informática puede almacenarse en minas en desuso y utilizarse para calentar hogares.
El ACF de la Universidad de Edimburgo es un enorme supercomputador que se utiliza para investigaciones críticas en la universidad, así como en los sistemas de investigación del Reino Unido en numerosos sectores, como la modelización del clima y de datos sanitarios. Compuesto por múltiples salas, los sistemas informáticos generan alrededor de 70 gigavatios-hora de exceso de calor al año. El nuevo estudio pretende evaluar el potencial del exceso de calor para generar calor sostenible para hasta 5.000 hogares de la capital escocesa.
Aumentando los sistemas de refrigeración de los superordenadores para transferir el calor capturado al agua almacenada en una mina en desuso cercana al ACF, se podría generar calor para calentar los hogares con la tecnología de bombas de calor ya instalada.
La Universidad de Edimburgo financia parte del proyecto de investigación, mientras que la industria y los socios académicos de Escocia, Estados Unidos e Irlanda aportan fondos adicionales.
Este proyecto amplía las posibilidades de extracción del calor almacenado en el agua de las minas.
La mayoría de las minas de carbón en desuso están inundadas de agua, lo que las convierte en fuentes de calor ideales para las bombas de calor. En Escocia hay más de 800.000 hogares en situación de pobreza energética, por lo que es fundamental reducir los costes de la energía de forma sostenible.
Christopher McDermott, catedrático de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo y responsable del proyecto.
Según los investigadores, dado que una cuarta parte de los hogares del Reino Unido se encuentran sobre antiguas minas, potencialmente siete millones de hogares podrían satisfacer sus necesidades de calefacción de esta manera.
Deja una respuesta