
El jabón potásico siempre se ha usado como un producto quitamanchas natural. Pero hoy hablamos de otro de sus usos, el de insecticida casero para prevenir las plagas más comunes del jardín o huerto de forma ecológica y natural.
¿Qué es el jabón potásico?
El jabón potásico no es tóxico, es un insecticida ideal para combatir plagas de forma natural, especialmente contra los pulgones.
Composición jabón potásico.
El jabón potásico está compuesto por tres elementos principales: agua, aceite vegetal e hidróxido de potasio (potasa o potasa caustica).
Cuando el aceite vegetal entra en contacto con el hidróxido de potasio se produce una reacción química, resultando una glicerina soluble en agua. Una mezcla con PH alcalino, no afecta a los tejidos vegetales.
Usos del jabón potásico.
El jabón potásico se usa principalmente para combatir a los pulgones, actuará por contacto directo, toca a los pulgones, les daño el esqueleto y el pulgón muere. Esto sin afectar a otros insectos más grandes como las abejas.
El jabón potásico además de acabar con la plaga, limpia la planta, por lo que por ejemplo las hormigas ya no acuden a comer la típicos restos (melaza) que dejan los pulgones en las plantas o en los frutales. Esto mantendrá nuestras plantas más sanas.
Tiene efecto fungicida.
Es biodegradable, una vez que se va desprendiendo de la planta o árbol y va cayendo a la tierra, se convierte en carbonato de potasio, la propia tierra lo asimilará y convirtiéndose en un componente más, enriqueciendo la tierra.
No es perjudicial ni tóxico para las mascotas o seres humanos.
Cuándo usarlo.
Se puede usar en cualquier momento, aunque es aconsejable aplicarlo al amanecer o al atardecer. No lo apliques a pleno sol, podríamos quemar las hojas. Hay que tener cuidado de no aplicarlo en un día lluvioso o de viento, perderás parte de sus propiedades.
Dosis.
La recomendación para dosis máxima de jabón potásico es de 20 gramos por cada litro de agua. Aunque siempre dependerá de nuestra situación en particular.
En este sentido debemos ser conservadores, e ir experimentando con dosis pequeñas primero.
Frecuencia.
El sistema de aplicación será mediante pulverización, unas 3 o 4 veces, dejando unos días de descanso entre tratamiento y tratamiento.
Cómo hacer jabón potásico casero.
Te recomiendo esta receta express para hacer jabón potásico de forma casera y rápida.
Donde comprar.
Puedes encontrar jabón potásico para limpieza por ejemplo en Mercadona, allí se vende como jabón natural suave quitamanchas, con la marca Beltrán. El precio es bastante asequible y te durará bastante con las dosis recomendadas.
También puedes usar el «jabón lagarto» en pastillas, pero ten en cuenta que el jabón este hecho a base de aceites vegetales.
Tambien lo puedes encontrar online en Amazon, como no.
José dice
HOLA, YO LO UTILICE Y ME QUEMÓ LAS FLORES DE UN DURAZNERO, PORQUÉ QUEMO LAS FLORES ?
Kanuty dice
Me ha venido muy bien. Tengo las coles llenas de bichito.
Gracias
Elizabeth dice
Y el.jabon Popeye