Actualizado: 19/05/2022
Las hojas de salvia están por todas partes: en salchichas, asadas con verduras o espolvoreadas sobre sopas. Las flores de salvia, en cambio, suelen dejarse en la planta. De hecho, dejar que las flores de salvia florezcan es una gran opción para embellecer tu jardín.
Flores de salvia.
Las abejas adoran estas flores de color azul, que dan un aspecto relajante y difuso a cualquier parterre de hierbas. Pero si quieres disfrutar de un poco de variedad en tu cosecha de salvia, recoge esas flores y llévalas al interior. Las flores de salvia son hermosas, deliciosamente perfumadas y comestibles.
¿Qué puedes hacer con ellas? Pronto te preguntarás «¿qué no puedes hacer con ellas?«. Pero recuerda que hay muchas salvias en el mundo, las recetas que siguen se aplican específicamente a la Salvia officinalis. Debes investigar bien los usos y efectos secundarios de otras variedades antes de usarlas.
Qué hacer con las flores de salvia.
1. Jalea de flor de salvia.
Sí, se puede hacer jalea de flores de salvia. Es deliciosa, con un dulzor sabroso y picante que combina tan bien con una tostada de mantequilla como con un asado. Además, las flores dan lugar a una preciosa jalea rosa que alegrará su estantería de conservas. Acompáñala con queso de cabra y un vino blanco seco o prepara crepes de gelatina de salvia y queso crema para un brunch dominical.
2. Flores confitadas.
¿Has comido alguna vez violetas confitadas o las has usado para decorar pasteles? Pues las violetas no son las únicas flores que se confitan bien. Prueba a endulzar algunas flores de salvia y espolvorearlas sobre un pastel. Incluso puedes usar tu jalea de salvia casera entre las capas del pastel para conseguir un sabor complementario.
Azucarar flores es fácil, y las delicadas flores dan una dulzura anticuada a cualquier postre.
3. Vinagre de hierbas.
Los vinagres de hierbas son una de las alegrías de las conservas de verano. Requieren un esfuerzo mínimo y para preparar un tarro de vinagre de flores de salvia, basta con llenar un tarro de medio litro con flores de salvia hasta al menos 2/3 de su capacidad. A continuación, llena el tarro con vinagre blanco.
Deja que el vinagre repose durante unas dos semanas y luego cuela las flores. El resultado es un vinagre perfecto para las ensaladas.
4. Cócteles.
Prueba a preparar un gin-tonic normal en un vaso con flores de salvia y tomillo, unas rodajas de melocotón en lugar de lima y una bonita guarnición floral.
5. Ensalada de flores de salvia.
Las ensaladas de flores son entrantes deliciosos. Combina las flores de salvia con rúcula, capuchinas, queso de cabra y calabaza a la parrilla. Pero, en realidad, estas flores pueden ser las protagonistas de cualquier ensalada.
Utilízalas para dar color y un sabor más fuerte a la ensalada de patatas de piel roja, o espolvoréelas sobre una ensalada clásica. Mézclalas en una ensalada de pollo con estragón y tomillo y luego póngala sobre una rebanada de chapata. Las flores de salvia se encuentran más a gusto en las ensaladas que las hojas. Su sabor, más suave y floral, nunca abruma.
6. Pesto.
Probablemente ya sepas que el pesto puede hacerse al margen de los ingredientes habituales de albahaca, piñones, parmesano y ajo. Últimamente se han hecho muy populares el ajo, la col rizada y otros pestos más novedosos. Pero, ¿has pensado en añadir las flores de salvia a la lista?
El pesto de flores de salvia es un acompañamiento lleno de sabor. No ahogues la pasta en él: en lugar de eso, sirve un poco en pan de centeno tostado.
7. Té de flores.
Prueba a secar las flores de salvia y a mezclarlas con manzanilla, menta y melisa para hacer un té relajante. Los tés de salvia son conocidos por reducir la presión arterial, mejorar la salud bucal y calmar los nervios. Es un complemento perfecto para después de la cena.
8. Jarabe de flores de salvia.
Tal vez pienses: ¿qué voy a hacer con el jarabe de flores de salvia? Bueno, aparte de añadirlo como sustituto del jarabe simple en algunos cócteles, este jarabe se puede usar de varias maneras.
Hazlo con miel y úsalo con fines medicinales para bajar la presión arterial y reducir el estrés. O bien, prepáralo con azúcar y viértelo sobre un helado casero de flor de saúco. Rocíalo sobre galletas de azúcar. Hay muchas maneras de usar los jarabes de hierbas, y las flores de salvia tienen un sabor interesante. ¡Todo el mundo puede disfrutar de ellas!
9. Helado.
Aunque no tengas tu propia máquina de hacer helados, puedes hacerlos en casa. Prueba a añadir a la mezcla algunas moras frescas o miel.
Los helados caseros de hierbas suelen ser un poco menos dulces y un poco más ricos que los comprados en la tienda. No tengas miedo de aumentar o disminuir un poco el azúcar según tus gustos.
10. Mantequilla de flores de salvia (o queso crema).
Puedes hacer una deliciosa mantequilla de hierbas mezclando flores con mantequilla a temperatura ambiente. Extiende la mantequilla blanda sobre una tabla de cortar de granito y espolvoree flores de salvia picadas por todas partes. Añade algunas flores de tomillo o capuchinas para variar.
En primer lugar, espolvorea todo con un poco de sal marina y un poco de pimienta recién molida. A continuación, con una espátula, doble la mantequilla sobre sí misma una y otra vez hasta que se incorporen las flores. Aparecerán como estallidos de color en la cremosa mantequilla amarilla y harán las delicias de tu paladar en el pan casero.
Usa el mismo proceso con el queso crema para obtener una nueva versión del panecillo de la mañana.
11. Ramilletes de hierbas.
Uno de los usos más populares es atar las flores junto con los tallos y las hojas en un palito que se usa como un incienso natural para después quemar.
12. Jabón de flores de hierbas.
Muchos fabricantes de jabón casero añaden flores de hierbas a sus productos. Los pétalos actúan como un exfoliante suave, a la vez que impregnan el jabón con los aromas de la planta y sus propiedades curativas. Las propiedades naturales antiinflamatorias, antimicrobianas y antienvejecimiento de la salvia la convierten en un complemento ideal para cualquier jabón de hierbas.
Mezcla las flores de salvia con caléndula y Plantago major para obtener un jabón calmante de verano. O añádela a agujas de ciprés y bayas de enebro para un jabón invernal. O bien, deja que sea el protagonista de un jabón de flores de salvia calmante y curativo para todas las estaciones.
13. Sal de baño.
Prueba a preparar un bote de sales de baño de flores de salvia. Añade flores secas de salvia, caléndula, consuelda y manzanilla a un bote de sales de Epsom. Mezcla un poco de bicarbonato de sodio para potenciar las propiedades curativas. Remuévelo todo para mezclar todas las hierbas con la sal y añade hasta una taza cada vez al agua del baño.
Sumérgete en esta mezcla cuando te duelan las extremidades, tengas la piel seca o siempre que te sientas estresado y necesites algún capricho.
14. Bolsita de salvia.
En algunas comunidades se mezclan flores de salvia y milenrama para obtener un paquete que sanará tu corazón y te ayudará a seguir adelante en la vida mientras haces el duelo.
15. Tintura de flores de salvia.
Las tinturas son uno de los preparados herbales más antiguos. Las tinturas de salvia son comunes para una gran cantidad de dolencias -por ejemplo el dolor de las articulaciones. Pero las tinturas de flores de salvia son especialmente útiles para tratar algunos problemas específicos.
Esta tintura de flores también es ideal como aplicación tópica en las picaduras de insectos. Alivia y cura la picadura, reduciendo todo el picor y calmando la hinchazón rápidamente.
16. Ramos de flores.
Lo sé, suena muy básico, pero no necesitas flores cortadas de lujo para los ramos. Sólo tienes que elegir algunas bonitas flores de hierbas y unos humildes helechos, y atarlos con un cordel.
Los ramos son una de las formas más sencillas de utilizar todas las flores silvestres de tu jardín. También son las más fáciles de disfrutar. Lleva un poco de belleza y alegría a tu casa con un bonito ramillete de flores de salvia.
Deja una respuesta