Una valla solar facilita a cualquiera el uso de la electricidad solar. En el futuro, la energía del sol podrá generarse delante de la casa en lugar de sobre ella. También sirve para protegerse de las miradas indiscretas.
Disponer de una instalación solar propia tiene muchas ventajas y puede contribuir significativamente al ahorro de costes energéticos o, en el mejor de los casos, servir como estación de servicio gratuita para tu propio coche eléctrico o como proveedor de energía para el sistema de calefacción o aire acondicionado. Pero estos sistemas pueden instalarse no sólo en el tejado.
¿Estás pensando en construir una nueva valla y buscas un enfoque innovador? ¿Por qué no pensar en una valla solar? Una valla solar no es en realidad más que un sistema fotovoltaico con módulos solares convencionales, salvo que los módulos solares no están montados en el tejado, sino en la valla. Hay una ventaja: dependiendo del módulo de la valla, se puede generar electricidad a ambos lados de la misma.
Esto permite construir vallas de hasta dos metros de altura. Una valla de este tipo no sólo puede generar energía, sino que también sirve como pantalla de privacidad. Una valla solar suele ser opaca debido a su construcción y, por tanto, protege de las miradas indiscretas.
Electricidad verde y regional, uso óptimo del espacio y, además, la valla se paga sola, por así decirlo, porque se genera electricidad.
Costes y fabricantes de vallas solares.
En determinadas circunstancias, los módulos también pueden fijarse a una valla ya existente, según el proveedor iKratos.
Un panel fotovoltaico de un metro de ancho puede generar hasta 300 kWh, lo que significa que una valla de cinco metros puede generar hasta 1.500 kWh al año, dependiendo de la ubicación y la radiación solar.
Hasta ahora, sólo se ha instalado en la región de Núremberg. En general, sin embargo, la idea puede ser aplicada por cualquier instalador solar.
Los costes por metro son de unos 600 euros más IVA, en Alemania.
Esta valla no es muy ligera, pero es estable. Un módulo pesa unos 21 kg y, gracias a un vidrio especialmente endurecido, los módulos pueden resistir granizadas de hasta 23 mm o una carga de nieve de 550 kg por m2 a una temperatura de funcionamiento de entre -40 y +85ºC.
La limpieza también debería ser mucho más fácil en la versión de la valla que si los módulos estuvieran en el tejado.
Por el contrario, el peor ángulo de incidencia debido al diseño y la también peor duración de la incidencia de la luz solar en comparación con el montaje en el techo deberían tener un efecto negativo en la producción de energía.
Otros proveedores de vallas solares:
- SolarConsult: fabricante alemán que construyó la primera valla solar del mundo.
- Solarcarporte: fabricante alemán que también alquila vallas solares.
- Next2Sun: fabricante alemán cuyas vallas pueden utilizar la luz de dos lados (célula solar bifacial).
- Zaunteam: proveedor austriaco que también suministra a clientes alemanes.
- Solarcarport: fabricante alemán que también alquila vallas solares.
Además, deberás informarte de qué permisos se necesita en tu municipio. Si está permitido y en que condiciones.
Germán Mora dice
La energía solar no contamina y es una respuesta qué contribuye a disminuir los efectos negativos del calentamiento global del planeta.