Volvo apunta a una autonomía de 1000 km en vehículos eléctricos para 2030 como parte de su enfoque tecnológico.
La empresa sueca presenta una nueva tecnología de hardware y software que será la base de las futuras generaciones de vehículos eléctricos.
El jefe de Volvo, Håkan Samuelsson, ha desvelado los planes de la empresa para convertirse en líder del mercado de los coches eléctricos de alta gama, mediante el uso de nuevas tecnologías que, según dice, aumentarán la autonomía, la seguridad y la funcionalidad de sus coches.
Samuelsson ha afirmado que Volvo, que se ha comprometido a convertirse en una empresa exclusivamente eléctrica en 2030, pretende aumentar aún más su cuota en el mercado de los vehículos eléctricos de alta gama a través de una apuesta por las nuevas tecnologías.
Se trata de la electrificación, y eso requiere que construyamos internamente nuevas tecnologías, como las baterías: no podemos limitarnos a comprarlas y confiar en una relación con un proveedor. Tenemos que profundizar y entender las baterías del mismo modo que entendemos un motor de combustión. Tenemos que entender la carga, los ánodos y los cátodos, etc.
Tenemos, por supuesto, el software. En el futuro, mucha de las funcionalidades proviene del software, y es demasiado lento e ineficiente especificar lo que queremos y obtenerlo en una caja negra de un proveedor. Eso no nos permite la funcionalidad que necesitamos de Volvo: tenemos que confiar en una plataforma informática central y en un software propio. Es una diferencia casi tan grande para el sector como la electrificación.
La tercera área en la que seremos líderes es la seguridad. Reforzaremos esa posición gracias a la nueva tecnología, que nos permitirá alcanzar un nivel de seguridad totalmente nuevo. Esto será una marca registrada: se verá en la parte superior de los coches un LiDar, y entonces se sabrá que es un coche realmente seguro.
Håkan Samuelsson.
Volvo utilizará datos en tiempo real para aumentar la seguridad.
Volvo ha revelado sus planes para usar los datos en tiempo real de los coches de los clientes para desarrollar mejoras rápidas que aumenten la seguridad de sus coches de próxima generación y aceleren el desarrollo de la tecnología autónoma.
La empresa sueca lleva mucho tiempo centrándose en los sistemas de seguridad y ya ha usado los datos de tráfico para perfeccionar y mejorar sus sistemas de seguridad. Pero Volvo quiere ir más allá con su próxima generación de coches eléctricos, recogiendo datos en tiempo real, si los clientes dan su consentimiento.
Los datos recogidos incluirían información tomada de los sensores LiDAR de alta resolución, que se instalarán en la próxima generación de vehículos Volvo. Los sistemas de radar LiDar se han usado tradicionalmente sobre todo para los sistemas autónomos, pero Volvo afirma que su adopción en todos los vehículos eléctricos contribuirá a aumentar la seguridad en todos los usos de la conducción.
También está desarrollando sus sistemas de conducción semiautónoma que se ofrecerán a través de la nueva tecnología de software y hardware.
Volvo dice que le permitirá validar sus sistemas autónomos más rápidamente, lo que le permitirá acelerar su adopción en materia de seguridad. Los datos del mundo real le permitirán perfeccionar los sistemas para lugares específicos más rápidamente que utilizando coches de prueba en una pista especial.
Volvo también usará la actualización wifi para añadir nuevos sistemas y características a sus coches, que incluirán mejoras en los sistemas de seguridad. El primer coche que usará esta tecnología será un nuevo SUV, el sucesor del XC90 eléctrico, que se construirá sobre una «base tecnológica» exclusiva para vehículos eléctricos.
Preguntado por el coste adicional que supondrá la instalación de sistemas LiDar de serie en todos los coches, Samuelsson admitió que era elevado, pero dijo: «Hay que ver junto con el valor, y el valor es construir realmente el coche más seguro posible utilizando toda la tecnología disponible. Un coche con LiDar será más seguro que un coche sólo con cámaras, y Volvo tiene que utilizar toda la tecnología disponible. No podemos permitirnos no tener un LiDar en un Volvo cuando la tecnología esté lista«.
Esa máquina contará con una serie de nuevos sistemas de seguridad y sensores, incluido un nuevo sistema LiDar desarrollado por Laminar y un ordenador de conducción autónoma desarrollado por Nvidia. Volvo afirma que la combinación de estos avanzados sistemas de hardware y software supondrá un aumento significativo de su paquete de seguridad, reduciendo los accidentes y las muertes.
Volvo está trabajando con su brazo de software de conducción autónoma, Zenseact, para desarrollar una fábrica de datos que pueda almacenar más de 200 PebiBytes (225 millones de gigabytes) de datos.
Volvo se encargará del desarrollo de software en su propia empresa.
Deja una respuesta