Actualizado: 13/11/2022
Este nuevo método resuelve la dependencia de los sistemas de desalinización de la red eléctrica principal.
El 97% del agua de la Tierra se encuentra en el mar y contiene sal. Ante la creciente escasez de agua en el mundo, la desalinización se promociona hace tiempo como una forma de obtener el agua dulce vital de los océanos del mundo.
Pero la tecnología de ósmosis inversa existente requiere una conexión a la red eléctrica principal. La obtención de energía de este modo es cara y crea una demanda adicional de energía derivada de los combustibles fósiles. Además, esta opción no está disponible para las regiones más inaccesibles que se encuentran entre las más expuestas a la escasez de agua.
Por lo tanto, es necesario desarrollar sistemas de desalinización que capten energía de fuentes verdes separadas de la red eléctrica principal.
En respuesta a este reto, los participantes en el proyecto W2O, financiado por la UE, han desarrollado un método para desalinizar agua mediante la tecnología de las olas, demostrando que es posible un sistema que funcione con energía renovable y fuera de la red. El nuevo sistema -llamado Wave2OTM- utiliza un convertidor de energía de las olas (WEC) colocado en el fondo del mar. Éste se balancea con el movimiento de las olas, proporcionando una fuente de energía gratuita.
En palabras de Olivier Ceberio, director de operaciones de la empresa irlandesa Resolute Marine, que ha coordinado el proyecto, «esta tecnología proporciona energía gratuita a partir de una fuente de energía renovable constante e inagotable: las olas del mar«.
Otra de las ventajas del sistema Wave2O es que puede instalarse rápidamente y funcionar sin conexión a la red, procesando grandes volúmenes de agua dulce de forma relativamente económica.
Tras el proyecto inicial, Resolute Marine está centrando sus esfuerzos en desarrollar proyectos en Cabo Verde, donde el 85% del agua del país procede de plantas desalinizadoras sucias y ruidosas, mientras que la escasez de agua crea condiciones de vida estresantes para la población.
Más información: www.resolutemarine.com
Gonzalo dice
Estoy con Orlando Amador.
Mejor que reinyectar al mar la salmuera, lo que altera el equilibrio salino perjudicando la flora y fauna marina y hacíendo más difícil la futura desalinización, la clave está en aprovechar el proceso para generar subproductos útiles como el cloro y el sodio que son muy utilizados para fabricar productos clorados, también se podría fabricar sal de mesa e incluso sodio para la nueva generación de baterías para almacenamiento de energía.
Gustavo Enrique Soto Perdomo dice
Tomen experiencia de la mundialmente famosa planta de tratamiento de agua de Aruba. Proporciona agua potable a toda la isla, replicar en mega proyectos hará viable está alternativa.
Orlando amador dice
En todo caso debe aprovecharse ese subproducto como materia prima parA producir compuestos químicos necesarios como el cloro y el hidróxido de sodio.fomentando además nuevos puestos de trabajo.
José dice
Es muy interesante , saber cómo desaliniza.
Carlos dice
Interesante. Aunque no se menciona que en cualquier caso de desalinizacion se vuelve al mar salmuera a mator temperatura que el agua que ingresa al proceso, lo que es un problema ambiental para la zona en donde se instala la planta de desalini acipn