Westinghouse Electric Company ha presentado su pequeño reactor nuclear (SMR) AP300, que combina la tecnología del reactor Gen III+ con un tamaño más pequeño y económico.
Los pequeños reactores nucleares han acaparado mucha atención en los últimos años como alternativa a los gigantescos sistemas de fisión convencionales, que son muy lentos y caros de construir, y además suscitan una buena dosis de oposición política, lo que dificulta su autorización y funcionamiento.
La idea que subyace a un SMR es que, en lugar de construir un gran reactor para dar servicio a toda una región, se pueden construir varios reactores pequeños, que pueden ampliar una central añadiendo más a un mismo emplazamiento o dispersándolos para satisfacer las necesidades locales.
Estos reactores no sólo introducen un elemento de flexibilidad, sino que también abaratan su coste al poder producirse en serie en una fábrica. Los costes de construcción se reducen al disminuir gran parte de la obra civil que requieren los reactores convencionales, y la pesada vasija de contención de hormigón puede eliminarse instalando el reactor bajo tierra.
Según Westinghouse, el AP300 es un reactor de agua a presión de un solo lazo de 300 MWe con una vida útil de más de 80 años y está basado en el reactor AP1000 de un GWe de la empresa. Esto significa que los elevados costes iniciales de desarrollo ya se han invertido en el tipo de reactor anterior.
Aprovechando la experiencia de 18 años de funcionamiento del AP1000, el AP300 se beneficia de la mejora de la cadena de suministro, la construcción, el abastecimiento de combustible y los procedimientos operativos. Además, la tecnología ya está homologada en Estados Unidos, Gran Bretaña y China, y cumple las normas europeas de Requisitos de Utilidad (EUR), lo que acelerará la concesión de licencias en algunas zonas.
El AP300 es lo bastante pequeño para caber en un campo de fútbol y tiene un diseño simplificado para que sea lo más seguro posible. Hay menos tuberías, válvulas, motores y otros puntos de fallo potencial, y en caso de emergencia, los sistemas de apagado y refrigeración son pasivos, ya que dependen de la gravedad, la circulación natural y la presión del gas en lugar de motores diésel y bombas. Además, hay sistemas ajenos a la seguridad para vigilar el reactor y protegerlo de fluctuaciones peligrosas y un sistema para inundar la contención del reactor con grandes cantidades de agua para evitar que el núcleo se sobrecaliente en caso de accidente.
El AP300 está destinado tanto a la generación de electricidad como a otras aplicaciones, como la calefacción y el mantenimiento de instalaciones industriales y de producción de petróleo y gas. También está destinado a producir hidrógeno para la economía del hidrógeno prevista.
El AP300 es la única oferta disponible de reactor modular pequeño basada en tecnología de reactor desplegada, operativa y avanzada. El lanzamiento del AP300 SMR completa la cartera de Westinghouse de la tecnología del reactor, lo que nos permite cumplir con todas las necesidades de nuestros clientes a nivel mundial, con una línea de visión clara en el calendario de entrega, y la economía.
Patrick Fragman, Presidente y Consejero Delegado de Westinghouse.
Más información: westinghousenuclear.com
Deja una respuesta