Actualizado: 05/07/2024
Una tecnología solar desarrollada conceptualmente por el profesor David Wilson del MIT, que podría llevar a las barbacoas solares a ser las más vendidas del mercado. Su mayor virtud es poder cocinar con la energía solar acumulada 24 horas al día.
Innovación en Barbacoas
Barbacoa solar que funciona de noche
El verano trae consigo las populares barbacoas, pero la preocupación por el impacto ambiental del carbón ha llevado al desarrollo de una alternativa innovadora: la barbacoa solar. Tradicionalmente limitadas al uso diurno, una invención del MIT podría cambiar esto completamente.
Este modelo solar, llamado «Wilson», no solo captura la energía solar sino que también la almacena. Gracias a un substrato especial de nitrate de lithium, puede retener esta energía para su uso posterior. Esto significa que, incluso de noche o en días nublados, si la barbacoa ha sido expuesta previamente al sol, podrá funcionar perfectamente. Con una capacidad de almacenar calor durante 25 horas, ofrece 6 horas de cocción continua a unos 250°C, incluso cuando el sol se ha puesto.
David Wilson, un profesor de ingeniería mecánica del MIT, es el cerebro detrás de esta tecnología. Pensando especialmente en aquellos países donde la cocción se hace principalmente a fuego de madera, su invención abre una puerta a alternativas más sostenibles. La barbacoa solar Wilson utiliza una lente de Fresnel para concentrar la energía solar, fundiendo el nitrato de litio, que luego funciona como una batería térmica.
Más que una Barbacoa
El profesor Wilson, durante una visita a Nigeria, observó cómo la cocción a fuego de madera no solo contribuye a la deforestación, sino que también aumenta los problemas respiratorios debido al humo. Esta realidad inspiró la creación de la barbacoa solar con calor latente, buscando no solo proteger el medio ambiente, sino también mejorar la salud de los usuarios. Aunque todavía en fase de desarrollo, esta innovación promete ser un cambio radical en la manera en que entendemos las barbacoas, combinando eficiencia, sostenibilidad y salud.
Las barbacoas o grills de leña, astillas, carbón o propano, contribuyen a la mala calidad del aire. Ahora tenemos una alternativa para sustituirlas. Una gran invención también para aquellas personas en países en vías de desarrollo que dependen de la leña para cocinar sus alimentos. La cocina de leña conduce a enfermedades respiratorias, pero también aumenta la tasa de deforestación.
Actualmente no se encuentra a la venta.
Imágenes © Derek Ham
Más información: solarcooking.fandom.com
MeUrge dice
El «Primer Mundo» necesita ese horno urgentemente!!
Hugo dice
Dónde puedo obtener una?
Luis Lisboa Loza dice
Me parece un buen invento. Pero como dice Salvador, más arriba, la deforestación no es por culpa de los pobres que cocinan con leña. Es de las macro empresas taladoras, es comprar una mesa que necesita tres arboles para fabricarla, por ejemplo.
Giuseppe dice
Me parece una alternativa interesante para cocinar, parece que cada nuevo invento están pensado para lugares rurales con bajo recursos económicos pero nunca piensan en el coste de invento, sería primordial pensar en la economía de los lugareños antes de desarrollar un nuevo invento,hace poco días leí un artículo sobre un aparato electrónico que trasforma la humedad del aire en agua autosuficiente por paneles solares,pensado para lugares rurales y con problemas de aguas potable,me parece genial,yo también quiero uno pero el coste es desorbitado para mí que vivo en europa, imagino imposible para otros países sin recursos económicos.Asi que quiero recordar a los inventores y comerciales que hagan inventos accesibles para todos no solamente para los ricos.
Lazaro J. Arjona Avila dice
Hola Saludos, espero realmente impresionado con tan alta innovación que permite cocinar de modo energética mente y me gustaría ser parte de este emprendimiento en mi país , osea usarlo y si es posible comercializarlo , mi responsabilidad en caso de poder recibir cierta cantidad, por supuesto incluyendo la mía en dependencia del precio venderlas en mi país. Claro si me lo permitieran , ya que en Cuba ?? el sol ☀ es clave en todo el año y le aseguro que se venderá en gran manera. Gracias por esta impresionante innovación y espero ser parte de su comercio en mi país. Bendiciones Mil
Ricardo DOVIO dice
Desde la patagonia.
Me apuntó para resolver asistencia fe plan calor
Carlos dice
Interesante invento…pero también…el sr.Wilson debería fijarse en las formas ridículas y nada humildes en que se gasta madera y carbón en su país…
Mitsu dice
Pero las fotos son todas hechas con Photoshop!
Salvador González dice
Creo que es una excelente solución con un gran «pero», el costo. Quien hace barbacoa en la ciudad difícilmente querrá cambiar de los métodos tradicionales de carbón o gas por algo que se puede considerar sofisticado y superfluo y en las comunidades incomunicadas o muy pobres, es imposible de adquirir.
Luis Oquendo dice
Que bueno ? mi saludo a todos
Marisa Miranda dice
Gracias!!! Genial invento!!!
Rafael Fosch Suñe dice
Excelente invento!!!… Ahora habría que pensar muy en serio y profundidad, en empezar a fabricar sobretodo para el tercer mundo ¿no creéis?… Sería de justicia y los poblados no tendrían que quemar el poco bosque, que tienen de Sabana, para cocinar… Se animan estas empresas y las Ong’s a ello…
augusto ariza dice
felicitaciones por tan buena idea,para cuando esta a la venta favor enviarme cotización muchas gracias.
Neto Lope dice
Wow!!! Excelente idea!!! espero esté pronto a la venta