Actualizado: 25/04/2022
La empresa de soluciones de energía renovable Xlinks, con sede en el Reino Unido, planea conectar Marruecos y el Reino Unido con un cable submarino de transmisión de electricidad de 3.800 kilómetros.
Xlinks planea construir un complejo de 10,5 gigavatios (GW) de energía renovable en Marruecos, para producir tanto energía eólica como solar.
Se conectará a una unidad de almacenamiento de 5 GW/20 GWh en Marruecos. A su vez, esta energía se venderá en el Reino Unido a través del cable de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC), que conecta Marruecos con varios lugares de Gales y Devon (Reino Unido).
Estamos en conversaciones con los líderes de la comunidad marroquí y el gobierno sobre los lugares exactos del parque solar y trabajando en la obtención de permisos con los organismos pertinentes.
Simon Morrish, director general de Xlinks.
Producirán 7 GW de energía solar y 3,5 GW de eólica.
El consejero delegado espera que el primer cable de 1,8 GW esté activo a principios de 2027, mientras que el segundo debería ponerse en marcha en 2029. El cable de 3.800 kilómetros constará de cuatro cables en total, y constituirá el enlace de transmisión eléctrica submarina más largo del mundo.
Para su despliegue se consideraron tres rutas diferentes y la que no tocaba aguas territoriales alcanzaba profundidades de 3.000 metros, por lo que se optó por la ruta más superficial que no llega a 700 metros de profundidad.
Simon Morrish.
El cable submarino atravesará las aguas territoriales de Francia, Portugal y España en cuatro ocasiones distintas.
Xlinks señala que, a pesar de que la energía solar y la eólica son vitales para reducir las emisiones del Reino Unido, «la generación solar en el Reino Unido es muy baja durante el invierno, cuando la demanda de energía es mayor, y la producción eólica puede variar mucho de una semana a otra«.
Para Xlinks, la solución obvia es «ubicar la generación solar y eólica en el Sáhara«. Como «el Sáhara se beneficia de altos niveles de irradiación solar durante todo el año«, la empresa puede «generar electricidad de forma fiable todos los días, incluso durante el invierno«.
En cuanto a la energía eólica, «las ubicaciones elegidas para los parques eólicos se benefician de un viento atlántico fiable que forma parte de un sistema meteorológico diferente al del Reino Unido«.
Más información: xlinks.co
Marcos dice
Es contradictorio este cable.
Independientemente de la huella de carbono que se generó para fabricar los aerogeneradores, la construcción de sus soportes, debe adicionarse a la huella de carbono, la fabricación de ¡tres mil ochocientos kilómetros! de cable (desde la obtención del mineral) de su aislamiento, el tendido, el mantenimiento, etc., anula las ventajas de «generación limpia».
La generación eólica debería minimizar la huella de carbono.