A principios de año visitamos la smartcity de Málaga, un proyecto experimental cuyo objetivo fundamental es desarrollar nuevos sistemas y tecnologías para reducir el consumo energético, además de potenciar el uso de energías renovables y la movilidad sostenible. En 4 años de proyecto, se han marcado el objetivo de aumentar la eficiencia energética un 20%, para así reducir las emisiones de CO2 un 20 % (6.000 toneladas / año).
Hace unos días pudimos visitarla de nuevo y conocer de primera mano uno de los últimos proyectos que han puesto en marcha, el programa ZEM2All: movimiento que servirá como una prueba real definitiva del funcionamiento de la movilidad eléctrica libre de emisiones contaminantes. 200 coches totalmente eléctricos modelo Mitsubishi i-MiEV, los cuales se alquilarán a particulares y empresas, junto con una base de recarga, un smartphone y una unidad de comunicación a bordo. Un alquiler de 300 euros al mes, con un kilometraje anual negociado. El consumo eléctrico será por cuenta del usuario, calculando en tarifa normal un coste de 2,96 Euros cada 100 km. Lo que convertirá a Málaga en un laboratorio mundial de ensayos sobre el uso del coche eléctrico.
Recordemos que el transporte y, especialmente, los coches y camiones suponen el 43% de las emisiones de CO2.
En Málaga la mayoría, pero tambien en Fuengirola y Marbella, se instalarán 23 puntos de recarga rápida públicos, que podrán ser utilizados por los usuarios del proyecto ZEM2All. La energía consumida se le facturará al cliente. Los puntos de recarga para los clientes serán de 3,6 kW de potencia, a 230 V y 16 A. Para uso doméstico o garajes son una base mural, para empresas y estacionamientos exteriores postes de recarga con dos tomas. Ambos incluyen el cable SAEJ-Mennekes.
Los puntos de recarga rápida son de 50 kW de potencia con estándar CHAdeMO, de Endesa, Mitsubishi o Hitachi. En 15 minutos volveremos a tener una autonomía de entre 60 a 80 km. En 30 minutos se recargará el 80% de la batería. Para utilizar una estación de recarga se reservará primero plaza desde nuestro smartphone. Este también nos permitirá localizar el punto de recarga más cercano.
La unidad de comunicación a bordo envíará algunos datos de los coches, datos como horas de uso, velocidad media, consumo, autonomía, o nivel de carga de las baterías al centro de control, para su posterior estudio y analisis por parte de los técnicos del proyecto.
Los que dispongan de coche eléctrico disfrutarán de una serie de ventajas: plazas de estacionamiento en la calle reservadas, acceso exclusivo al centro histórico de Málaga, bonificación en las zonas de aparcamiento regulado (SARE) y en los aparcamientos subterráneos, bonificación del 75% en el impuesto municipal de circulación, servicio de atención al cliente, monitorización de estadísticas y costes de uso a través de la web.
Uno de los escenarios que se estudiará será el que los coches tomen su carga por la noche, cuando apenas hay consumo pero si una producción eléctrica inevitable de algunas centrales, sobre todo eólicas. La carga de los vehículos puede ser volcada nuevamente a la red por el día, sobre todo en horas punta de consumo, para que la curva de demanda eléctrica se suavize.
En definitiva, un gran proyecto que seguro tendrá una influencia determinante en la futura implantación masiva de los coches eléctricos en España.
Deja una respuesta