Zero Mass Water y Conservation International se aliaron para transformar la comunidad colombiana de Bahía Hondita con la instalación de una planta de 149 hidropaneles para generar agua extraída del aire usando energía solar.
Los nuevos hidropaneles se instalarán en dos lugares diferentes de la aldea para proporcionar el agua que tanto necesitan los residentes. Los paneles fueron diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de la comunidad, produciendo 22.000 litros de agua pura y renovable cada mes. Los hidropaneles SOURCE usan sólo la luz solar para producir agua potable limpia a partir del aire, aprovechando la tecnología y la ciencia de los materiales para lograr lo que de otro modo se consideraría mágico.
La escasez de agua es una preocupación cada vez mayor en todo el mundo y se hace cada vez más difícil para las comunidades geográficamente remotas. Todos y cada uno de los seres humanos merecen tener acceso a agua potable segura y esta alianza con Conservation International ha apoyado los esfuerzos de Bahía Hondita para asegurar agua saludable para su comunidad, proporcionando a las personas una solución a un problema de larga duración al que se enfrentan.
Cody Friesen, director general de Zero Mass Water.
La escasez mundial de agua afecta a los que menos recursos tienen. El director general de Zero Mass Water, Cody Friesen, financió generosamente este proyecto con los fondos que recibió con su beca del premio Lemelson-MIT, poniendo un alto listón para el uso filantrópico de fondos. Tampoco se detiene ahí. «Esperamos con interés continuar este trabajo para las muchas comunidades remotas con estrés hídrico en Colombia«, dijo Friesen.
El proyecto fue posible gracias al apoyo de Conservation International y proporciona un suministro de agua dulce inestimable y constante para una comunidad que sólo ha conocido dificultades en lo que respecta al agua. El clima árido de la zona, combinado con su ubicación remota, significa que no existe una infraestructura para el agua que pueda prácticamente servir a la región. La ausencia de carreteras significa que el agua en camiones no es una opción, relegando a los residentes a beber agua no potable de un pozo local.
El nuevo campo de agua dulce sostenible de Zero Mass Water proporciona una tranquilidad inestimable a los residentes que, por primera vez en sus vidas, podrán centrarse en otras cosas. Proyectos como el desarrollo económico, la educación, incluso la conservación pueden ahora ser considerados razonablemente gracias al nuevo suministro de agua.
Si bien la comunidad de Bahía Hondita no podría estar más aislada geográficamente de las comodidades de la infraestructura moderna, no está ni mucho menos sola cuando se trata de sufrir escasez de agua. En demasiados lugares del mundo, las comunidades indígenas sufren debido a la falta de agua y/o electricidad existentes.
Eduardo Hernandez dice
Viendo esto, se generó un enorme deseo de ponerme a sus órdenes para trabajar con ustedes