Actualizado: 06/07/2024
Con poco más de 5 dolares, mucho material reciclado y 3 horas de trabajo podemos construir nuestro propio calentador solar de agua. Todavía esta en fase de mejora pero promete mucho. Ahora mismo nos ofrece la posibilidad de calentar pequeñas cantidades de agua a una temperatura decentemente caliente.
Después de un primer intento de panel solar térmico, nos quedamos un poco decepcionados con los resultados. Tardó como 4 horas antes de que la cosa empezara a trabajar, y era un poco caro (más de 50 dólares) de construir.
Pero sabíamos que se podía hacer mejor y más barato. El primer error con el primer prototipo fue la compra de todos los materiales nuevos, no usar materiales reciclados, lo que encarecía el producto. Con amplios recursos reutilizables en los vertederos locales de nuestras ciudades sabíamos que se podía hacer mas barato.
Otro defecto del primer panel fue el uso de revestimiento de plástico, que no absorbe el calor, así como otros materiales (como de metal) que son más difíciles de trabajar cuando lo que tienes que usar es pegamento o cinta adhesiva para crear una bolsa de aire para contener el agua.
Hemos resuelto este problema mediante el uso de un colector hecho de metal.
El último defecto importante en nuestro primer panel es que usaba plexiglás para el frontal. Es difícil trabajar con él, ya que se agrieta. Hemos resuelto este problema mediante el uso de una vieja ventana de cristal.
Materiales.
Ahora sobre el nuevo proyecto. Lo primero que hicimos fue recoger todas los componentes, la mayoría reciclados.
Nuestra vertedero local tiene un programa de eliminación de frigoríficos y deshumidificadores que eliminan el freón. Allí hemos encontrado el colector de calor perfecto. La parte posterior de una nevera es, básicamente, un sistema de dispersión del calor, con una ligera modificación se puede utilizar para recoger grandes cantidades de calor.
Asegúrese de que el freón, u otro refrigerante le ha sido quitado.
La madera para la estructura la optemos de un viejo sofá inutilizado.
Encontré con un panel de vidrio y un viejo felpudo de goma que hace el respaldo perfecto y frontal.
El vidrio fue todo un hallazgo, y puede ser la única parte del panel que puede ser necesario comprar. Asegúrese de que su vidrio es lo suficientemente grande como para caber en tu colector y tener suficiente espacio para adjuntarlo a la estructura.
La alfombra de la puerta era enorme, así que la tuve que cortar por la mitad.
Una vez que el soporte se corta a la medida, ya es hora de empezar a construir el marco.
Como se puede ver en cierto modo construí el marco alrededor del colector, dejando suficiente respaldo para mantener todo junto.
El marco se lleva a cabo por la construcción de un bastidor similar en la parte posterior y con tornillos de madera grandes a través del bastidor delantero.
He añadido un poco de papel al soporte. La razón de esto es que en contra de lo que se podría pensar, no quiero que el respaldo se caliente. Usted sólo quiere que el colector absorba calor.
La luz puede pasar a través de un cristal, pero el calor no puede.
Usé cinta adhesiva en el interior para sellar todas las grietas, se puede usar también masilla pero no tenía ninguna, así que usa la opción más barata. Funcionó bien, y se mantiene la hoja en su lugar.
A continuación cortamos algunas muescas para la entrada y el retorno al colector.
De nuevo uso cinta adhesiva para sellar grietas.
A continuación adjuntamos el colector para el respaldo, utilizando los soportes de montaje que vienen en la nevera y un poco de cinta adhesiva.
Como se puede ver la cinta del conducto sencilla es suficiente para mantenerlo encendido. Yo recomiendo usar algún tipo de soporte sin embargo, como después de un par de días en el sol de la cinta comenzó a decaer permitiendo que el cristal se deslice fuera. Unos tornillos resolvería esto, pero yo soy barato, así que sólo hay que poner nueva cinta en.
Establezca su panel hacia arriba en un ángulo de manera que atrapa el más sol.
Aquí está la parte bruta, poner un extremo de la manguera en el cubo de agua fría, y asegúrese de que está en el fondo de la cubeta, al lado agarrar la manguera de retorno y empezar a chupar. Así es, por desgracia tienes que prime el panel por conseguir un poco de agua en ella. Esto se puede hacer sin tener agua en su boca, pero, inevitablemente, me chupó un poco demasiado duro y terminó con una boca llena de agua desagradable. Yo recomendaría tener un amigo hacer esta parte. 🙂
Establezca su balde de agua fría (fuente) más alto que su cubo de agua tibia (regreso) y toda la cosa va sifón gravedad. Debido al diseño de este colector (ambos puertos vuelven a la misma ubicación en el panel) que no se termo sifón. Para que eso suceda yo tendría que cortar el tubo de retorno de largo y tienen que salir en la parte superior del panel.
Una palabra de advertencia, este panel funciona muy bien. Lo probamos en un día muy soleado y en cuestión de segundos el agua que sale del panel era lo suficientemente caliente para escaldar. Quemé mis dedos. Esta agua muy caliente sólo se forma cuando se permite que el agua en el interior del panel de sentarse por un minuto sin mover. Si el agua está en movimiento (hacer para el sifón gravedad) el agua que sale del tubo de retorno es de unos 110 grados, y mientras está caliente, no te va a quemar.
El agua no fluye a través del panel muy rápido (como las tuberías son muy pequeñas), pero que es una especie de algo bueno, ya que permite que el agua se caliente mucho en su viaje a través del colector. Sin embargo, toma un tiempo para calentar un cubo de 5 galones de agua, terminé la construcción de un cubo de retorno aislado que era todo negro y sellado en la parte superior a excepción del puerto donde el tubo entra agua. Esto mantiene el agua caliente regresado caliente lo suficiente como para ser de utilidad.
Dejé que este tipo de ejecución durante un par de horas un día caluroso y soleado y calenté un balde de cinco galones de agua fría (medido a 70 grados F) a más de 110 grados F. La temperatura de ese día era de unos 76 grados F. Si el agua se le permite sentarse en el panel durante varios minutos y luego forzado a salir (soplando en una de las mangueras) el agua se midió a 170 grados F. En definitiva estamos mucho más contentos con el rendimiento (y costo) de este panel. Se lleva a cabo mucho mejor que la anterior.
Nuestras próximas modificaciones de este diseño será para alterar el puerto de retorno para que se termo sifón, de esta manera la manguera de retorno puede ser alimentado en el cubo de la fuente y el agua circulará continuamente en el panel cada vez más caliente y más caliente. También hemos hablado de la adición de espejos para el panel de concentrarse más calor. Nuestro objetivo es hervir el agua. Todo este proyecto costará menos de cinco dólares, como ya tenía los tornillos y la cinta adhesiva. La única cosa que me compré fue la manguera de aire, que costó $ 3.76.
Instrucciones completas: thesietch.org
¡Disfruta del agua caliente gratis!
Felipe Durazo Durazo dice
Mi nombre es Felipe Durazo Durazo.
Esta interesante
. Vivo en Hermosillo Sonora