Actualizado: 03/07/2022
Bikee Bike ha creado un nuevo motor eléctrico que puede instalarse en tan solo unos minutos en la mayoría de los cuadros de bicicleta existentes. El motor es mid-drive y se sitúa en la parte central del cuadro de la bicicleta, sustituyendo al eje del pedalier.
Este motor utiliza una novedosa tecnología patentada que reduce drásticamente el tamaño del motor e incrementa el par de torsión. El motor transfiere el movimiento a través de la cadena de la bicicleta, lo cual permite utilizar todas las marchas de la rueda trasera combinadas con dos bielas frontales: la pequeña para ascender y la más grande para la velocidad.
El gran par de torsión y la posibilidad de cambiar de marchas permite que las bicicletas adaptadas con este producto puedan ascender fácilmente pendientes de hasta el 58%. ¿Por qué ir cuesta arriba es tan importante? ¿Quién compraría un coche que únicamente se pudiera conducir por terrenos llanos? ¿Por qué las cosas deberían ser distintas para las bicicletas?
Bikee Bike viene en cuatro variantes en función de su potencia: 250W para el mercado europeo, 500W para Suiza y Canadá, 749 W y 999 W para el mercado americano.
Bikee Bike fue fundada por dos hermanos nacidos en la ciudad de Reggio Emilia en una región conocida como «Valle del motor».
La tecnología de Bikee Bike ya ha recibido varios premios: el premio Ford a la mejor tecnología automotriz en el CES2016; el Premio italiano de mecatrónica de 2016 en la categoría de empresas emergentes y finalmente, en junio del 2016, el premio Edison Pulse en la categoría de «Low Carbon City».
La campaña Kickstarter de Bikee Bike comenzó el 15 de junio del 2016 y acabó con éxito.
El equipo de Bikee Bike.
El proyecto fue creado por dos hermanos de Reggio Emilia quienes desde la infancia han compartido pasión por todo aquello que luce mejor cubierto de barro. Esta pasión es bastante natural en Emilia Romagna, también conocida como “Valle del motor”, en donde siempre se ha considerado que los motores y la velocidad son una parte integral de la vida cotidiana.
Cuando crecieron, los dos hermanos siguieron caminos distintos. Luca, el mayor, se mudó al lejano este, donde vivió y trabajó durante siete años dirigiendo plantas de fabricación en la industria del automóvil antes de abrir su propia firma de «control de calidad»; mientras tanto, Matteo, el menor, partió a los Estados Unidos, en donde trabajó desarrollando motores eléctricos para aplicaciones especiales y ya , en los últimos años, para vehículos eléctricos.
Un día, de regreso a Italia, mientras charlaban con un amigo que es vendedor de bicicletas eléctricas, la conversación derivó en los problemas que enfrentan la mayoría de las bicicletas eléctricas cuando tienen que ascender terrenos montañosos o incluso terrenos accidentados. Esta limitación frenó la difusión de las bicicletas eléctricas en áreas que no eran completamente planas. La tradicional tecnología del eje del motor tendía a funcionar mal o a no funcionar justo cuando era más necesaria, por ejemplo, cuando se ascendía cuesta arriba, especialmente cuando se comenzaba desde una parada completa.
El reto era crear un motor eléctrico potente y ligero, que pudiera instalarse fácilmente en una bicicleta, permitiendo al ciclista ascender incluso las pendientes más difíciles: algo que produjera el suficiente par de torsión para satisfacer los requerimientos de los distintos usuarios, incluso de aquellos más exigentes.
Los dos hermanos decidieron aceptar el reto, poniendo su experiencia al servicio de la creación desde cero de una tecnología completamente nueva. Este fue el comienzo de la empresa emergente «Bikee Bike».
Tuvimos una buena acogida por parte de algunos fabricantes de bicicletas italianos quienes reconocieron en este motor una mejora técnica extremadamente interesante, la cuál podría marcar la diferencia en un mercado en el que los productos están diversificados en función de las soluciones de diseño, incluso cuando son muy similares desde un punto de vista técnico.
La tecnología de Bikee Bike ha recibido varios premios: el premio Ford a la mejor tecnología automotriz en el CES2016; el Premio italiano de mecatrónica de 2016 en la categoría de empresas emergentes y finalmente, en junio del 2016, el premio Edison Pulse en la categoría de «Low Carbon City».
Tecnología Bikee Bike.
El empleo de las bicicletas eléctricas está creciendo constantemente, de modo que más y más gente está interesándose por este tipo de medio de transporte ya sea por razones medioambientales o de salud, por su versatilidad o por su bajo coste operativo. El incremento del volumen de ventas ha impulsado finalmente a algunas grandes marcas a invertir en este área tecnológica que ha cambiado mucho en las últimas décadas. El viejo motor, situado en el eje de la rueda, continua siendo la opción más popular del mercado ya que es extremadamente barato, debido a décadas de producción en Asia. Esta tecnología tiene limitaciones significativas en términos de funcionalidad: en primer lugar, su única marcha debida a que el motor rota a la misma velocidad que la llanta. Para entender la desventaja de esta solución, tan solo imagine que usa su coche con la caja de cambios atascada en la cuarta marcha. Es fácil ver como en este caso cualquier pendiente supondría un gran problema.
Las pocas marcas con prestaciones tecnológicas avanzadas, la mayoría de ellas alemanas y japonesas, han desarrollado una tecnología «mid-drive», en donde el motor está situado en el eje del pedalier. Esta tecnología ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia y equilibrio del motor, al tiempo que conserva la posibilidad de usar los engranajes originales de la bicicleta. Este tipo de motor está actualmente disponible en bicicletas eléctricas de alta gama en las cuales el cuadro ha sido diseñado para adaptarse a un motor grande.
Los jóvenes fundadores de Bikee Bike han utilizado su experiencia en motores eléctricos para desarrollar nuevos motores «mid-drive» que pueden ser instalados en la mayoría de los cuadros de las bicicletas estándar.
Este nuevo motor es un verdadero salto tecnológico, porque puede generar el tripe de par de torsión del que generan los modelos de competición, a pesar de que sus dimensiones son más compactas.
Que sean tan extremadamente compactas es sorprendente incluso más si se considera que la reducción de ratio es de 10:1, lo cual mantiene las RPM dentro de un rango de eficiencia adecuado. Esto permite un rendimiento mejorado, especialmente en términos de par de torsión y de una drástica reducción de consumo.
Las innovadoras características del motor y su compacidad lo hacen ideal para un kit de conversión. Se puede instalar en la bicicleta de su elección, transformándola en cuestión de minutos en una bicicleta eléctrica de primera calidad. Todo lo que tiene que hacer es retirar el eje del pedalier del cuadro, instalar en su lugar el «MEJOR» kit de conversión de Bikee Bike y después instalar los pedales suministrados con el paquete, y su nueva bicicleta eléctrica ya está lista. Otra ventaja es que el proceso es completamente reversible, lo cual hace posible restaurar la bicicleta a su estado original y usar el kit del motor eléctrico en otra bicicleta. Las ventajas de la tecnología mid-drive estarán finalmente disponibles para todos y no habrá necesidad de comprar una bicicleta nueva. Convierta cualquier bicicleta de su elección en una bicicleta eléctrica.
La flexibilidad, el diseño ligero y el rendimiento es lo que ofrece la campaña de Kickstarter del kit de modernización, dirigida no solo a los usuarios finales sino también a los comercios locales: tiendas de bicicletas que quieran crear su propio gama de bicicletas eléctricas o fabricantes de bicicletas que quieran ofrecer algunos modelos eléctricos sin tener que rediseñar o reestructurar sus propios cuadros.
Para asegurar la máxima calidad de los materiales y de la mano de obra, Bikee Bike producirá el motor en Italia. Los suministros ya se han seleccionado y las molduras y las herramientas ya sean negociado. Estamos listos para fabricar.
¿Por qué Kickstarter?
La plataforma Kickstarter se eligió porque el motor de Bikee Bike se puede adaptar a las diferentes regulaciones de las bicicletas eléctricas de cada país. Por ley, en cada país hay diferentes limitaciones de potencia y reglamentaciones sobre como el motor debe operar para que sea considerada bicicleta. En Europa, el límite está una potencia máxima de 250 Vatios y una velocidad máxima de 25 Km/h, mientras que en América hay estados que permite una potencia máxima de 749 Vatios o incluso 999 Vatios. En otros países, hay aún límites superiores de 500 Vatios, como en el caso de Suiza y Canadá. En Europa, se permiten una potencia máxima de 500 Vatios y una velocidad máxima de 45 km/h para las bicicletas de la categoría S-pedelec.
La extrema versatilidad de la tecnología de Bikee Bike hace posible adaptar el motor a las diferentes legislaciones, sin perder su gran par de torsión y la capacidad de ascender cualquier pendiente. Bikee Bike está dirigida a un mercado global, y para ello Kickstarter es el perfecto escaparate internacional.
¿Qué incluye el paquete?
El paquete estará disponible bien con batería incluida o sin ella si lo que quiere es adquirir únicamente el motor y abastecerlo con su propias baterías y controles.
Los motores vienen en cuatro variantes en función de su potencia: 250W, 500W, 749W y 999W. La batería estándar es de 48V y habrá tres versiones distintas para elegir: 320Wh para aquellos que prefieren optar por una opción más ligera; 420Wh para quienes desean asegurarse una autonomía mayor; 550Wh para distancias largas y altos rendimientos.
El paquete completo pesa entre 7,5 y 8,5 Kg. dependiendo del motor y la batería seleccionados.
¿Qué ventajas ofrece el kit de modernización de Bikee Bike comparado con una bicicleta eléctrica normal?
El motor se creó un propósito específico en mente: permitir a los ciclistas ascender por fuertes pendientes fácilmente. Esta es una característica única que apreciarán quienes viven en áreas montañosas, a quienes siempre se les ha negado el placer de viajar en bicicleta. Si alguien se pregunta por qué ir cuesta arriba es importante, puede hacerse a sí mismo/a la siguiente pregunta: ¿por qué alguien compraría un coche que únicamente se pudiera conducir por terrenos llanos? y después se puede preguntar: ¿por qué las cosas deberían ser distintas para las bicicletas?
Elegimos desarrollar un kit de conversión en lugar de una bicicleta después de escuchar las necesidades y las demandas de miles de personas. Sabiendo que es imposible crear una bicicleta perfecta para todo el mundo, decidimos crear un kit de modernización que se pudiera adaptar perfectamente a las necesidades individuales de cada persona. El motor se puede instalar en la bicicleta de su elección y puede cambiarse a otra cuando se compre una nueva. El motor se puede adaptar a diferentes tipos de cuadros, tales como bicicletas plegables, bicicletas de ciudad con grandes ruedas, fat bikes más pequeñas, bicicletas de montaña, bicicletas de descenso y bicicletas de marcha fija. Nuestro motor está idealmente indicado para bicicletas de carga con dos o tres ruedas. Para las bicicletas de carga es fundamental contar con un motor que pueda transportar cargas pesadas incluso cuesta arriba; esto abre nuevas posibilidades tanto para la entrega de bienes como de productos en áreas urbanas.
Para hacer el motor incluso más flexible y capaz de adaptarse a cualquier necesidad, hemos creado un software que permite alterar significativamente la respuesta del motor para adaptarlo a cualquier preferencia. Usted puede cambiar los parámetros del software de forma sencilla por medio una aplicación instalada en su teléfono móvil.
Campaña Kickstarter de Bikee Bike.
Más información. bikeebike.com
Copenhagen Wheel. Bicicleta eléctrica en cuestión de segundos
Deja una respuesta