Wonderbag fue diseñada por Sarah Collins en Sudáfrica, y ya ha evitado las emisiones de CO2 suficientes para dar la vuelta al mundo 9.452 veces. Esta innovación increíblemente simple, consiste en una bolsa aislante que cocina los alimentos, incluso después de haber sido retirada de la cocina.
Originalmente fue concebida como una solución para los sudafricanos más pobres que apenas tienen dinero suficiente para comprar alimentos y mucho menos para energía, estas bolsas reducen el consumo de combustible en un 30%.
Es totalmente reciclable, son tan prácticas y eficaces que Unilever ya ha encargado cinco millones y se está distribuyendo por todo el mundo. Wonderbag tiene la ambición de vender lo suficiente en los próximos cinco años para ahorrar hasta 8 millones de toneladas de CO2.
¿cómo funciona el Wonderbag?
No podía ser más simple. Simplemente se pone la olla de comida en la cocina – que puede ser un guiso, arroz, harina de maíz, u otros alimentos básicos. Una vez que se ha llevado a ebullición, la olla va a la bolsa de tela, la cual está llena de poliestireno reciclado, y la tapa de la bolsa se cierra. Eso es todo. La bolsa está tan bien aislada que seguirá cocinando los alimentos.
Además de ayudar en el ahorro de energía y agua, ya que se produce menos evaporación, este increíble producto tiene muchos beneficios medio ambientales.
Ya que se queman menos combustibles fósiles para cocinar, menos CO2 se emite a la atmósfera. Con la compra de bolsas por parte de Unilever (5 millones), se evitará que 2,5 millones de toneladas de CO2 se emitan a la atmósfera cada año.
Ventajas.
- Reduce un 30% el consumo de combustibles fósiles.
- Minimiza las emisiones de CO2.
- Acaba con el humo tóxico de cocinar con combustibles fósiles, lo que hace que se reduzcan las enfermedades respiratorias.
- Al ser un proceso que no requiere ningún control humano, se reduce el tiempo que se usamos para cocinar.
- No se quema la comida.
- Reduce los posibles accidentes en la cocina.
Cómo hacer una Wonderbag casera.
En instructables tienes un completo manual para que puedas fabricar tu mismo paso a paso tu propia wonderbag casera.
Compartimos una receta, potaje de lentejas 😉
Si prefieres comprarla ya hecha, puedes comprarla en Amazon.
Roberto Escabia dice
En amazon no las he encontrado, en esta página las venden: https://www.conasi.eu/302-cocina-lenta un saludo a todos.
Nestor Baraschi dice
la antigua olla bruja, que tuvo su auge en la segunda guerra o antes, antes la falta de combustible, la he experimentado hace mucho tiempo, en una caja de carton, y rellena de bollos de papel, o cualquier material aislante, cuando la olla lleva al primer hervor, se saca se pone en la bolsa, o caja, y se termina de cocinar, la comida queda en el punto justo, y no recuerdo, cuantas horas queda caliente, peo eran varias, asi que puedes hacerlo, slaes, hace tus cosas, y cuando vuelves tienes la comida preparada