Actualizado: 05/07/2024
No es un secreto que consumir productos orgánicos es el objetivo de muchos. Estos, aunque suelen ser más caros, ofrecen una serie de beneficios no solo para nuestra salud, sino también para el medio ambiente. Las cáscaras de frutas y verduras, en particular, están repletas de antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas. ¡Algunos estudios incluso sugieren que las cáscaras pueden contener hasta un 33% más de fibra y antioxidantes en niveles 328 veces más altos que el interior de la fruta!
Sin embargo, un aspecto a tener en cuenta es el posible contenido de pesticidas en las cáscaras. Por lo que, si decides comerlas, asegúrate de que sean orgánicas y, en todos los casos, lávalas bien antes de consumirlas.
Frutas y verduras cuyas cáscaras no deberías tirar
- Remolachas: Aunque muchas personas suelen pelarlas debido a su sabor terroso, sus cáscaras son comestibles y ricas en nutrientes. Solo asegúrate de cortarlas en trozos pequeños para disfrutar de su textura.
- Zanahorias: Más allá de ciertos mitos sobre su sabor amargo, las cáscaras de las zanahorias son comestibles y saludables. ¡Solo lávalas y disfruta!
- Pepinos: Aunque a veces se encuentran en listas de vegetales con alto contenido de pesticidas, las cáscaras de pepino ofrecen potasio, magnesio y molibdeno.
- Berenjenas: Su piel puede consumirse especialmente en ejemplares jóvenes. Dependiendo de la receta, te sorprenderá lo deliciosa que puede ser.
- Colinabo: Aunque no es un vegetal común para muchos, el colinabo y su cáscara ofrecen diversos beneficios nutricionales.
- Patatas: Las cáscaras de las patatas son fuente de vitaminas y minerales. ¡No hay razón para desecharlas!
- Calabazas: No solo la pulpa, también su cáscara es comestible y nutritiva.
- Rutabaga: Esta verdura, común en algunos países, tiene una cáscara rica en nutrientes. Si es joven, ¡inténtalo sin pelar!
- Calabacines: Al igual que otras calabazas, los calabacines se disfrutan mejor con su cáscara.
- Manzanas: ¿Sabías que puedes comer la manzana entera? La cáscara contiene una gran cantidad de nutrientes beneficiosos.
- Limones: Mientras sean orgánicos, puedes aprovechar todo, incluso su cáscara.
- Naranjas: Al igual que con los limones, las cáscaras de naranja son comestibles y ofrecen muchos nutrientes.
Consejos extra
- Al elegir no pelar, considera cómo vas a cocinar o procesar esos alimentos. Por ejemplo, para algunas preparaciones como purés, es posible que prefieras pelarlos para lograr una textura uniforme.
- Las cáscaras suelen tener un sabor ligeramente amargo que, lejos de ser un inconveniente, puede aportar a la digestión y ser contrarrestado con otros sabores, como el limón o la miel.
Deja una respuesta