Actualizado: 05/07/2024
Muchos empiezan a sentir la navidad cuando ven pascueros en las tiendas, es una planta que se ha convertido en sinónimo de fiestas navideñas. Pero antes de coger una para llevártela a casa, debes saber elegirla y leer estos tres consejos rápidos para mantener tu pascuero con un aspecto estupendo durante toda la temporada navideña.
Puedes encontrarlas en la tienda de jardinería de tu barrio, en la floristería de la calle de abajo, en la ferretería, en todas las grandes superficies, en los bazares, e incluso en el supermercado de tu barrio; a finales de noviembre, los pascueros están por todas partes.
Estas tradicionales plantas navideñas aparecen justo cuando empiezan a bajar las temperaturas.
Como proceden de un clima tropical, necesitan un poco más de cariño. Por suerte para nosotros, eso es bastante fácil de hacer y, con un mínimo esfuerzo, alegrarán nuestros hogares durante toda la temporada navideña.
Sigue estos tres consejos y tendrás un pascuero que crecerá durante años una vez pasadas las fiestas.
Protege tu pascuero durante el viaje a casa
El aire frío acorta drásticamente la vida de tu pascuero. Cuando la planta está expuesta a temperaturas frías o a corrientes de aire en casa, se le caen las brácteas (las hojas coloreadas) mucho antes, ya que el frío desencadena el periodo de letargo de la planta.
Si vives en una zona donde el invierno significa que las temperaturas exteriores son inferiores a 15 grados centígrados, tendrás que tomar precauciones para llevar tu pascuero a casa. Si la compras en un vivero o en una floristería, lo más probable es que tengan fundas protectoras para poner encima de la planta y protegerla del frío. Si la compras en un lugar donde no ofrecen fundas, coge un par de bolsas extra y deslízalas sobre la parte superior de la planta.
Llévala directamente a casa para que no pase frío en el coche. Cuando llegue a casa, la planta estará mejor a una temperatura de entre 15 y 20 grados centígrados, lejos de puertas y ventanas con corrientes de aire.
Cuidado con esa brillante funda protectora
Los pascueros suelen venderse con una funda protectora de plástico alrededor de la maceta. Suelen estar impresas con colores brillantes o motivos representativos de la festividad y hacen que el conjunto parezca más bonito que la maceta en la que crece la planta. La funda protege la superficie sobre la que se asienta el pascuero. Pero también permite que el agua se acumule en el fondo, lo cual es un problema.
Los pascueros prefieren la tierra húmeda en todo momento, pero odian los pies mojados.
Para evitar que se pudra, haz un agujero de drenaje en la parte inferior de la funda protectora y colócala sobre un plato. También puedes quitar la funda y regar la planta, dejándola escurrir bien antes de volver a colocarla en la funda.
También puedes deshacerte por completo de la funda y exponer la maceta dentro de un recipiente más festivo para las fiestas. Asegúrate de vaciarla después de cada riego. Riega el pascuero cada vez que se seque el primer centímetro de tierra.
Cerca de la ventana, no dentro
A los pascueros les encanta la luz solar indirecta y brillante. El mejor lugar para poner tu planta es cerca de una ventana soleada, no dentro. Si está demasiado cerca, corre el riesgo de quemar las hojas. Además, si vives en una zona con inviernos fríos, las ventanas son demasiado frías para esta planta. No tengas miedo de probar en varios sitios hasta que encuentres el adecuado.
Si tienes un gato, busca el lugar donde le gusta echarse una cabezadita al sol, tu pascuero también será feliz cerca de ese sitio. Y ya está.
Fácil y rápido. Si tienes en cuenta estos consejos, tendrás un pascuero que lucirá fantástica cuando recibas el Año Nuevo.
Incluso puedes conservarla y conseguir que vuelva a florecer las próximas Navidades. Como tienden a aletargarse después de las fiestas, es aún más fácil cuidarlas durante el resto del año.
Deja una respuesta