Actualizado: 29/01/2021
3DTops es un proyecto español que quiere dar un nuevo uso a los tapones de plástico de las campañas solidarias. Con ellos crean filamento plástico para impresión 3D que revaloriza el material y genera más beneficio para las campañas a las que se destina.
Los tapones solidarios se usan en campañas de recaudación de fondos para distintas causas sociales. Se recolectan para venderlos a empresas de reciclaje. Su precio ha disminuido bastante por lo que cada vez se recauda menos dinero con estas iniciativas. Este proyecto nace para ayudar a revalorizar ese material.
Lo que hace 3DTops es producir filamento plástico para impresión 3D basado en el HDPE (polietileno de alta densidad termoplástico), que se usa en la fabricación de prácticamente todos los tapones. Así pretenden que se revalorice y así generar mas beneficios para las iniciativas sociales.
La idea es que cada ONG o grupo pueda fabricar y vender el filamento plástico con una máquina que han diseñado. Se vendería de forma local, ahorrando costes de transporte y con una materia prima abundante y accesible.
Un ejemplo de proyecto de economía colaborativa al que le deseamos la mayor de las suertes. Podéis leer una entrevista a los autores de este proyecto aquí.
Más información elsalmoncontracorriente.es
Deja una respuesta