Actualizado: 05/07/2024
Junto con la industria y la ciencia, la Comisión Europea ha lanzado su campaña en favor de la producción solar europea. Quiere contribuir a crear 30 gigavatios de capacidad de producción en los próximos cinco años.
La Comisión Europea ha dado luz verde a una alianza solar europea cuyo objetivo es la producción fotovoltaica en Europa. La iniciativa se denomina Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica. Según la Comisión, la campaña se puso en marcha junto con representantes de la industria e instituciones de investigación.
La Alianza pretende contribuir a mitigar el riesgo de suministro garantizando la diversificación de la oferta mediante importaciones más variadas y una mayor producción de sistemas fotovoltaicos innovadores y sostenibles en la Unión Europea. En una declaración conjunta, la Comisión y los firmantes de la Alianza establecen las prioridades para 2023.
Puntos clave.
Los puntos clave son los siguientes:
- Garantizar las oportunidades de inversión: El objetivo es atraer inversión privada para desarrollar y comercializar productos fotovoltaicos innovadores y competitivos procedentes de Europa. Como prioridad, trabajará para alinear las inversiones de la Unión Europea, los Estados miembros y el sector privado, incluidos los planes nacionales de recuperación y reconstrucción.
- Crear un entorno propicio: eliminando barreras, como la simplificación de los procedimientos de concesión de licencias para nuevos centros de producción o la garantía de suministro de materias primas y componentes. La alianza también quiere apoyar la sostenibilidad y la economía circular en toda la cadena de valor. También quiere identificar innovaciones, incluso a través de la investigación financiada por la Unión Europea, y trabajar para hacer frente a la escasez de mano de obra y de cualificaciones en el sector. Por último, quiere contribuir a estimular la demanda, por ejemplo haciendo de la fotovoltaica un criterio de actuación pública.
- Construir una cadena de suministro resistente: mediante la búsqueda de proveedores, socios y compradores alternativos a través de asociaciones, diálogos y foros comerciales para reducir las actuales dependencias de Europa.
Objetivo fotovoltaico de 600 GW para 2030
Con la producción fotovoltaica «made in europe», Bruselas también quiere alcanzar sus objetivos fijados en el programa REPowerEU. Las nuevas instalaciones solares alcanzarán los 320 gigavatios (GW) en 2025 y casi 600 GW en 2030.
Al mismo tiempo, la nueva alianza quiere alcanzar 30 GW de capacidad de producción europea en toda la cadena de valor de aquí a 2025. Esto supondría también la creación de más de 400.000 nuevos puestos de trabajo. También supondría una producción económica adicional de 60.000 millones de euros al año.
Deja una respuesta