Actualizado: 05/07/2022
La planta solar piloto instalada en el Desierto de Atacama está siendo todo un éxito para la producción de energía solar: este módulo fotovoltaico bifacial es capaz de generar hasta un 44% más en comparación con tecnología monofacial fija.
Las pruebas realizadas hasta el momento con los módulos fotovoltaicos bifaciales, capaces de producir energía solar por ambas caras del panel, se posicionan como la tecnología fotovoltaica del futuro, ya que aumentan la eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos.
Según los datos recogidos en las instalaciones de ATAMOSTEC en el Desierto de Atacama, el módulo “ATAMO” tiene una ganancia extra en promedio anual del 11% respecto de un módulo monofacial tipo “PERC” instalado en un sistema fijo inclinado a 20°, sin un dispositivo que realiza seguimiento solar.
Al usar el “ATAMO” en un sistema de seguimiento de un solo eje horizontal (HSAT bifacial) se mejora aún más la producción de energía en hasta un 31% de ganancia extra. Combinando estas mejoras, se alcanza una ganancia de 44% en promedio anual, en comparación con un módulo monofacial fijo.
Las tecnologías instaladas han sido desarrolladas por los socios internacionales de ATAMOSTEC CEA-INES de Francia y el ISC-Konstanz de Alemania.
Esto significa que si se extrapolan los datos a una planta comercial de 100MWp, la versión 1 del “ATAMO” podría generar hasta 27 GWh/año de energía adicional y, combinada con un sistema de seguimiento, hasta 112 GWh/año de energía extra en comparación con una planta fotovoltaica monofacial fija durante un año normal.
Elías Urrejola, gerente tecnológico (CTO) de ATAMOSTEC.
Más información: sercchile.cl
Victor Hugo Renfijo Ballesteros dice
Excelente así se nota el cambio de la investigación en resultados de rendimiento felicidades. Me interesaría recibir mayor información gracias.