A medida que el cambio climático siga avanzando, también lo harán sus efectos. En un nuevo informe fruto de la colaboración de la NASA y otras agencias gubernamentales estadounidenses han determinado que el nivel del mar aumentará hasta 30 cm para el año 2050.
El informe, que procede de un grupo de trabajo sobre la subida del nivel del mar que incluye varias agencias gubernamentales, entre ellas la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha concluido que el nivel del mar en las costas de Estados Unidos subirá, de media, entre 25 y 30 cm por encima de los niveles actuales en 2050. Esto significa que, en sólo 30 años, la altura del océano podría aumentar tanto como lo ha hecho en los últimos 100 años.
Este nuevo informe incluye «las proyecciones más actualizadas de aumento del nivel del mar a largo plazo para todos los Estados Unidos y territorios«, dijo el administrador de la NOAA, Rich Spinrad.
«La ciencia es muy clara«, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, «y eso significa que ya es hora de tomar medidas para hacer frente a esta crisis climática«.
Nelson no eludió el problema y su origen, especificando que «la ciencia de los últimos 20 años ha resuelto la cuestión del comportamiento humano que está impulsando este cambio climático.«
Es importante subrayar que este informe respalda estudios anteriores y confirma lo que hemos sabido siempre. El nivel del mar sigue subiendo a un ritmo muy alarmante, y está poniendo en peligro a comunidades de todo el mundo.
El cambio climático está provocando la subida del nivel del mar, el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano y la acumulación de humedad en la atmósfera. Y todos estos hechos están provocando tormentas más intensas y destructivas.
Bill Nelson
Este informe es la actualización de un informe de 2017 y prevé el nivel del mar hasta 2150. Sin embargo, es la primera vez que el informe proyecta el nivel del mar a solo 30 años en el futuro; los informes anteriores solo han examinado los efectos en escalas de tiempo más largas.
«Las agencias a nivel federal, estatal y local utilizan estos informes para informar sobre sus planes para anticipar y hacer frente a los efectos del aumento del nivel del mar«, dice un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.
La NASA se mantiene firme en su compromiso de proteger nuestro planeta natal ampliando nuestras capacidades de vigilancia y continuando para garantizar que nuestros datos climáticos no sólo sean accesibles sino también comprensibles.
Durante la próxima década, la NASA va a poner en marcha cinco grandes observatorios para darnos precisión en nuestra comprensión de lo que está sucediendo a la atmósfera, al hielo, a las masas terrestres y a las aguas.
Bill Nelson
Nelson destacó la misión SWOT (Surface Water and Ocean Topography) de la agencia, que «por primera vez nos dará la elevación de nuestros lagos, ríos y arroyos, además de lo que sabemos sobre la elevación de los mares«. La NASA tiene previsto lanzar SWOT en noviembre, utilizando un cohete SpaceX Falcon 9.
Más información: 2022 Sea Level Rise Technical Report (noaa.gov)
Denia dice
El cambio climático inicio algunos años atrás y se aceleró, es algo real, que está en proceso de crecimiento, los científicos y líderes del mundo lo saben. Entonces por qué nos decirlo y que la población mundial tenga tiempo de prepararse para que no la pasé tan mal, será un cambio muy fuerte de la realidad y sentimientos.
Por qué no hablar con la verdad ?
O aún pretenden seguir jugando al gato y al ratón ???