Actualizado: 06/11/2021
El sistema diseñado por Photon Energy en el sur de Australia tendrá una capacidad de 3,6 GWh, el mayor jamás alcanzado para una instalación de almacenamiento, excluyendo la hidroelectricidad de bombeo.
Un nuevo récord de almacenamiento solar en el sur de Australia.
El almacenamiento solar habla australiano. A lo largo de los años, el país, a pesar de una política federal bastante conservadora, ha dado a luz a una serie de empresas «renovables» que se han adelantado a su tiempo. Una ventaja que se consolida día a día con nuevos proyectos e instalaciones que baten récords.
¿La última? La megaplanta de almacenamiento de energía que la empresa holandesa Photon Energy desarrollará en el sur de Australia.
La planta ocupará 1.200 hectáreas de terreno cerca de un parque solar de 300 MW. Ofrecerá a ésta y a la red una capacidad de 3,6 GWh. Esto lo convierte en el mayor sistema de almacenamiento solar jamás concebido en el mundo y en el mayor proyecto de almacenamiento de energía jamás realizado, excluyendo la energía hidroeléctrica de bombeo.
Thermal Hydro, la nueva tecnología de almacenamiento híbrido
Todavía no se sabe nada sobre la ubicación, pero sí conocemos la tecnología que hay detrás del proyecto: la de RayGen, que ha sacado al mercado su Thermal Hydro, un sistema de almacenamiento de bajo coste, a gran escala y de larga duración.
Thermal Hydro se combina con la tecnología fotovoltaica concentrada PV Ultra, propiedad de RayGen, que genera tanto electricidad como calor. Esta última es almacenada por Thermal Hydro como una diferencia de temperatura entre dos depósitos de agua. El calor generado por PV Ultra carga el depósito caliente; el depósito frío alcanza temperaturas más bajas gracias a un refrigerador eléctrico alimentado por el sistema y la red.
Estamos muy ilusionados con el desarrollo de este proyecto de almacenamiento de energía solar, innovador y de importancia mundial, en el sur de Australia. El envidiable recurso solar y la necesidad de almacenamiento de energía debido a la alta penetración de las energías renovables en esta región son una combinación perfecta para la tecnología RayGen.
Michael Gartner, CTO de Photon Energy Group y director general de Photon Energy Australia.
Photon Energy ha iniciado los procesos de obtención de permisos y de conexión a la red y espera alcanzar la fase de construcción a finales de 2023.
Deja una respuesta