El Aye-aye (Daubentonia madagascariensis) es un raro lémur originario de Madagascar.
Este lémur es el primate nocturno más grande del mundo y se caracteriza por sus rasgos ligeramente extraños, que incluyen unos dientes en forma de vara que crecen perpetuamente y un dedo medio especial que es largo, delgado y casi esquelético.
Los Aye-Aye también son conocidos por su inusual ritual de alimentación, llamado «búsqueda de alimento por percusión».
Este lémur golpea los árboles para localizar las larvas y luego perfora la madera con sus incisivos inclinados hacia delante. Una vez que ha roído un pequeño agujero en el árbol, el animal introducirá su largo dedo corazón y sacará las larvas.
Los aye-aye se encuentran principalmente en las selvas tropicales o en los bosques caducifolios, aunque algunos se han adaptado a vivir en regiones cultivadas que han resultado de la deforestación. Pasan la mayor parte de su vida en lo alto de los árboles, cerca del dosel.
Los jóvenes Aye-ayes suelen ser grises, con una raya en la espalda. Su color cambia a medida que maduran y se vuelven marrones o negras, con puntas y manchas de pelo plateadas y blancas. Un Aye-aye adulto suele medir unos 90 cm de largo, mientras que su cola es gruesa y tan larga como su cuerpo.
La dieta del Aye-aye sugiere que es un omnívoro, ya que come mucho más que larvas. También come frutas, semillas, néctar y hongos.
Actualmente, el Aye-aye está clasificado como en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat.
Deja una respuesta