Actualizado: 05/07/2024
Las baterías de Betavolt son capaces de generar electricidad de forma estable y autónoma durante 50 años sin necesidad de carga ni mantenimiento.
Baterías nucleares chinas: ¿El Fin de los Cargadores?
Una compañía china, Betavolt Technology, ha innovado con una batería nuclear capaz de mantener un teléfono en funcionamiento durante 50 años sin necesidad de recargarlo. Este avance representa un gran salto en la miniaturización de las baterías atómicas, con dimensiones de tan solo 15 x 15 x 5 mm. Esta pequeña batería, utilizando 63 isótopos nucleares, genera 100 microvatios y 3V de electricidad a través del proceso de desintegración radiactiva.
Actualmente, la batería se encuentra en fase de pruebas piloto. Betavolt tiene planes de producción en masa para dispositivos comerciales como teléfonos y drones. Además, sugiere aplicaciones en equipos aeroespaciales, inteligencia artificial, equipos médicos, sensores avanzados y micro-robots.
Inspirándose en dispositivos como marcapasos y satélites, la empresa de Beijing busca liderar en este campo, adelantándose a instituciones científicas y empresas europeas y americanas.
Pequeñas baterías nucleares, grandes cambios
Esta tecnología podría eliminar la necesidad de cargadores y bancos de energía portátiles, creando dispositivos que funcionen continuamente sin degradación en su capacidad y duración. Betavolt afirma que sus baterías, a diferencia de las actuales de iones de litio, no se incendian ni explotan ante perforaciones o altas temperaturas.
Estas baterías podrían habilitar drones con vuelo continuo, teléfonos que nunca se apagan y autos eléctricos sin necesidad de recarga. Aunque las baterías nucleares actualmente se usan en naves espaciales y sistemas submarinos, Betavolt utiliza un enfoque diferente y más accesible.
¿Cómo funciona la batería de Betavolt?
Betavolt utiliza níquel-63 como fuente de energía y semiconductores de diamante como convertidores. El diseño incluye un semiconductor de diamante monocristalino de solo 10 micrones de grosor, con una lámina de níquel-63 de 2 micrones entre dos convertidores de semiconductor de diamante. La energía de desintegración del níquel-63 se convierte en corriente eléctrica.
Las baterías tienen una larga vida útil, alta densidad energética y funcionan bien en temperaturas extremas (-60 a 120 grados Celsius). Su diseño modular permite conectar varias baterías para una mayor salida energética, ideal para tecnología automotriz y sistemas de inteligencia artificial.
Desafiando la Reputación Tóxica
A pesar de los temores asociados a la energía nuclear, debido a tragedias como Chernóbil o Fukushima, Betavolt asegura que sus baterías son seguras. Afirman que no emiten radiación externa, haciéndolas aptas para dispositivos médicos implantables, como marcapasos y implantes cocleares. Además, tras la desintegración de los isótopos nucleares, estos se convierten en cobre, no radiactivo y sin amenaza ambiental.
Un Cambio Paradigmático en la Electrónica
Aunque parezca ciencia ficción de los años 50, esta tecnología podría transformar radicalmente la electrónica, ofreciendo dispositivos siempre activos y sin cables. Representa un potencial cambio en el uso de la energía nuclear, marcando el inicio de una nueva era en las tecnologías de baterías.
¿Locura o genialidad? ¿Qué opinas?
Más información: www.betavolt.tech
FREDDY CRUGGUER dice
Excelente Genialidad Sin duda alguna, no obstante implicaría también el mejoramiento de la tecnología de Guerra, Armas Laser con Cargas Interminables, Tanques, Barcos, Aviones y Drones Espías que nunca se detienen, entre otros usos más por descubrir, Al final cambiarían muchas cosas, incluso la forma de morir…
seba dice
hacia falta un salto cualitativo en el area de las baterias que en 40 años apenas se modifico… asi que bienvenida
JORGE CALANDRIA dice
JORGE DICE QUE SI L BATERÍA ES NUCLEAR ES CONTAMINANTE POR RADIACION
Juan marte dice
Entiendo que esto es mentira, por una sencilla razón, si hacen esta batería entonces quiere decir que se pueden hacer más grande y que pasaría compro una la conecto a mi inversor y listo batería por 50 años, y así todos lo haríamos y que pasaría con toda esta mafia de la electricidad mundial… Esto lo veo como una serie buena para Netflix…
Ramón P. dice
Me parece una autentica locura, estas pilas y su componente radiactivo el niquel 63, serian una fuente de contaminación radiactiva hasta que este isótopo se desactive, transformandose en cobre al cabo de centenares o miles de años.
Gerardo dice
Magistral aporte a los diferentes campos de la ciencia y la tecnología. Si la direccionan al servicio de la humanidad, del hombre, la medicina humana. !Bienvenida…! .
Yoyo dice
100 microwatts, nesitaran unas cuantas en paralelo, solo para un mi dispositivo.
rumaldo pacheco dice
UNA EVIDENCIA MÁS QUE EL CAPITALISMO COMO SISTEMA SOCIAL YA ESTA CADUCO POR QUE NO SOLO NO SIRVE A LA HUMANIDAD SINO QUE SE OPONE A SU DESARROLLO Y PROGRESO INFINITO…
Geiner dice
Genialidad…ojalá salgan pronto al mercado
Jean-M dice
La ciencia ficción es Real
Una batería este tipo seria muy bueno así evitaría la acumulación de batería de litio que terminan en el basurero el un tiradero de barraco en los río y mares hay muchos países que no toman en cuenta el reciclaje de las batería sean batería de teléfonos de carros motos computadoras consolas portátiles etc y sus hay países que tomen en cuenta el reciclaje seria como 20%?
Juan dice
Genialidad China, inspirador