Actualizado: 05/07/2024
Probablemente lo hayas escuchado más de una vez: «No dejes tu móvil cargando toda la noche, puede estropear la batería«. Pero, ¿hay alguna verdad en esto?
La realidad de las baterías de litio-ion
La mayoría de nosotros tiene la costumbre de poner a cargar el móvil antes de dormir, dejándolo enchufado durante toda la noche, muchas veces más de ocho horas. Lo cierto es que nuestros dispositivos utilizan baterías de litio-ion. Estas baterías se cargan con rapidez, pero también son sensibles a las tensiones altas. De hecho, una carga excesiva puede causar sobrecalentamiento e, incluso, en casos extremos, llevar a que la batería se inflame, tal y como sucedió con algunos modelos del Galaxy Note.
La inteligencia de los smartphones modernos
Afortunadamente, para proteger la integridad de la batería y la seguridad del usuario, la mayoría de los fabricantes han incluido sistemas que detienen el proceso de carga una vez que esta alcanza el 100%.
No obstante, hay un pequeño inconveniente. Aunque el teléfono esté en reposo, su batería se descarga lentamente. Cuando este nivel de descarga alcanza cierto punto, el sistema reactiva el proceso de carga hasta volver a alcanzar el 100%. Este ciclo se repite varias veces a lo largo de la noche, lo que conlleva a lo que podríamos llamar “mini cargas” que, a la larga, pueden desgastar la batería y causar sobrecalentamiento.
El consumo silencioso del cargador
No solo debemos prestar atención al móvil. El cargador, aunque parezca inofensivo, también juega un papel en el consumo eléctrico. Según datos del Berkeley Lab, un cargador consume un promedio de 3,68 W mientras carga el teléfono y 2,24 W cuando simplemente está enchufado sin estar cargando la batería. Es decir, aunque tu móvil ya esté cargado, el simple hecho de dejar el cargador conectado supone un derroche de energía.
Consejo para una batería saludable
Si lo que buscas es prolongar la vida útil de tu batería, lo ideal es mantener su carga entre el 30% y el 80%. Esto significa que no deberías dejar que se descargue por completo ni cargarla al máximo. De esta manera, garantizas un equilibrio que puede contribuir a que tu batería se conserve en mejores condiciones por más tiempo.
Así que, la próxima vez que vayas a cargar tu móvil, recuerda estos consejos para asegurarte de cuidar tanto tu dispositivo como tu consumo eléctrico. ¡Buenas prácticas pueden alargar la vida de tu smartphone!
Deja una respuesta