Actualizado: 07/02/2021
“Ver fuego, no humo”. Es la carta de presentación de FirePit, un nuevo sistema ideado por BioLite que actualiza las clásicas hogueras y barbacoas para limitar la expulsión de humos y la quema de madera. ¿Cómo? Prestando atención a la eficiencia con un nuevo diseño que mejora la combustión y, con ello, evita el exceso de humo que genera el combustible no quemado. Con esto, se logra además que el fuego se mantenga vivo con menos necesidad de madera.
“¿Por qué meterse a cambiar algo tan clásico y adorable como las hogueras?”, interrogan los impulsores de esta idea. Y la respuesta, a su juicio, es clara: “no estamos jugando con eso, estamos quemando lo mismo, pero mejor”. Porque FirePit, para cuya producción se acaba de lanzar una campaña de crowdfunding, es ante todo una “puesta a punto”.
“Esto no va de combustibles químicos raros o de llamas de gas; va de madera empleada de la mejor manera posible que, todo lo que necesita, es algo de aire en los lugares adecuados”. Para ello, este fuego libre de humos especialmente ideado para la cocina incorpora 51 puntos para la inyección de oxígeno al fuego en las áreas más adecuadas, para lo que se ayuda de un ventilador recargable.
Ambas incorporaciones propician una temperatura uniforme a lo largo del sistema, así como una mezcla de gases que mejora de manera significativa el proceso de combustión. De este modo, se logra reducir el humo que emana del fuego, al tiempo que este se mantiene vivo con menos necesidad de madera.
El equipo, con las mismas ascuas y las mismas llamas que una hoguera clásica, permite la combinación de madera y carbón para el cocinado, además de permitir su recarga con una bolsa para guardarlo y trasladarlo que incluye un pequeño sistema para la captación de energía solar. Con esto, cuando FirePit no está en uso, toma la energía del sol y garantiza que está a punto para el próximo encendido.
Por otra parte, esta idea lanzada por BioLite está diseñada para permitir un control sobre las llamas. Así, el sistema de flujo de aire por ventilador cuenta con cuatro velocidades con las que poder elegir entre fogatas muy suaves u hogueras de alta potencia, según las necesidades de cada uno. Para manejar estas opciones, se puede hacer desde el propio equipo o a través de la BioLite Energy App, que estará disponible para Android y para iOS.
Para todos aquellos que adoran dejar pasar el tiempo ante un fuego o que se decantan por la cocina mediante este sistema, FirePit podría estar disponible entre la primavera y el verano de 2018. Es al menos la información aportada por sus creadores en la campaña de recaudación de fondos lanzada para poder producir este sistema, que ha recibido el apoyo masivo y que ha superado con creces la cantidad necesaria para seguir avanzando hasta su puesta a la venta.
Deja una respuesta