Actualizado: 06/10/2022
Un investigador de la Universidad Agrícola de Bogor, Indonesia, el Dr. Kamir R. Brata ha desarrollado un método natural para aumentar la absorción de agua del suelo. Bautizado como Biopori, es un agujero cilíndrico vertical hecho por el hombre que aumenta la absorción de agua de la tierra.
El agujero Biopori es un pequeño túnel o poro que se encuentra bajo tierra en un suelo sano, creado por las raíces de los árboles y los organismos del suelo, como los gusanos y las termitas. Previene o al menos reduce las pequeñas inundaciones y acumulaciones de agua. Además, es un método ecológico que proporciona otros muchos efectos beneficiosos.
Además de aumentar la absorción de agua, Biopori Hole también convierte los residuos orgánicos en compost y reduce los gases de efecto invernadero, gracias al poder beneficioso de los organismos del suelo y las raíces de las plantas, y soluciona los problemas que producen los charcos de agua en este país asiático, como el dengue y la malaria.
Este método es un ejemplo de lo que puedes empezar a hacer por el planeta. Es práctico para la gente que vive en casas con terreno o jardín. No es tan práctico en las ciudades donde la mayoría de la gente vive en pisos de apartamentos.
En un país como Indonesia, que tiene muchas ciudades que a menudo se ven afectadas por inundaciones, no sólo queda poco terreno para la absorción de agua, sino que el riego y la contaminación de los ríos también agravan el problema. El Biopori podría ser la clave para aliviar los problemas de las inundaciones en y alrededor de los grandes ríos.
Biopori Hole.
El agujero tiene una profundidad de un metro y una anchura de unos 10 cm. Cada agujero puede absorber hasta 3 litros de agua por minuto, o 180 litros por hora. Los microorganismos del suelo crearán túneles o poros en el cuerpo del agujero. Estos microorganismos mantendrán naturalmente este agujero siempre que sigamos alimentándolos con residuos orgánicos, de forma que mantengamos e incluso aumentemos su población.
Los residuos orgánicos se compostarán en el agujero, fertilizando y enriqueciendo la tierra. Los árboles y demás plantas que se encuentren cerca del agujero se verán beneficiados.
La idea es que una vez que hagamos el agujero, este vaya absorbiendo agua y nosotros vayamos añadiendo residuos orgánicos para enriquecer la tierra. Siempre es importante que compactemos los residuos, si no el agujero se llenará demasiado pronto.
Cómo se hace.
Ya hay herramientas fabricadas para tal fin, aunque fuera de Indonesia, seguramente será difícil de encontrarlas. No parece muy complicado fabricar tu mismo una.
Hay diferentes variaciones de este mismo método.
Más información: Biopori Hole.
Armando Verdejo García dice
Muy buenas idea y si se sembraron el árbol del KIRI, este es un árbol milagroso para el planeta este se regenera ya sea después de incendios forestales así como de la tala clandestina ya que retoñs si nesecidad de plantar otro ejemplar, muy buena idea salvemos al planeta, por favor todo por nuestras futuras generaciones.
Gran artículo gracias por compsrtir
javier mamani garcia dice
habrá artículos científicos sobre los bioporos?
Alvaro Cuza Mendoza dice
Bueno acá en mi casa en la ciudad en mi zona verde tengo unos biopore pequeños construidos con tubo PVC perforados en su cuerpo cilíndrico en todo su contorno, ello me ha mejorado las plantas que crecen allí, incluso ha aparecido una gama de microorganismos descomponedores entre ellos la lombriz de tierra, pero pienso practicar con el carbón de madera activado, es el carbón que cuando termina su cocción se apaga bruscamente con agua, estando aun prendido, esto hace que se formen muchos poros, cavidades, las cuales servirán de nicho ecológico de microorganismos, esto hace referencia a la activación físico mecánica por choque térmico y luego se le hace la activación microbiana, para que los microorganismos colonicen los poros y se conviertan en hospedero de los mismos, se pueden tratar en las pilas de compostaje, impregnándolos previamente con lixiviados de lombrices, ya activado el carbón este se empaca en bolsas de maya plástica (previamente elaboradas artesanalmente) con sus fondo superior e inferior, en la tapa o fondo superior se le coloca unas piedras de rio de tamaño mediano puestas de tal forma actúen como un filtro grueso para que el agua lluvia o la de riego se infiltre, en esta forma los árboles y plantas en su alrededor recibirán los benéficos de este biopore de carbón activado, lógico que también servirá de regulador de las aguas de escorrentías infiltrándolas en el subsuelo. Se podría aplicar las dos técnicas, claro me gusta más el biopore con residuos vegetales y animal. Gracias por su información, saludos, un abrazo, cuídense.
Marco Vinicio García León dice
Me parece una excelente idea y estrategia para las ciudades y compensar la pérdida de la capacidad de infiltración y reducir la escorrentía…
Pero!!! me pregunto…¿Cómo contrarrestar el mayor arrastre de la contaminación con aguas servidas y negras y demás inmundicias líquidas que se producen en las urbes???? Sino se hace un tratamiento para evitar eso estaríamos facilitando peligrosamente una mayor contaminación para los acuíferos, especialmente en aquellas áreas que se han detectado como claves para la recarga de los acuíferos!!!!!!! Igualmente, me pregunto… ¿No será que tendremos un problema muy serio con estos tubos, los cuales en ciertas zonas podrían ser muy rápidamente saturados con sedimentos y otras basuras sólidas!!!!
Dicho sea de paso, por favor… ¿Tiene algún correo o contacto WApp para contactar al Dr. Kamir R. Brata?
Daniel dice
Una gran idea para resolver, con soluciones basadas en la naturaleza, problemas que limitan la producción de hoy y limitarán más la de mañana.