Poligy, empresa alemana especializada en el desarrollo de tecnologías sostenibles, informa que su nueva tecnología de bipolímeros podría ayudar a valorizar el calor residual que hoy día no se aprovecha.
Desarrollados por el químico y cofundador de la empresa Martin Huber, los bipolímeros son tiras de plástico de dos capas que forman una rueda o banda en motores térmicos y módulos solares. Las tiras de plástico se contraen y se expanden dependiendo de la temperatura, creando un movimiento en la rueda o correa que genera electricidad.
Según un estudio reciente realizado por Global Market Insights, el mercado mundial del calor residual crecerá de 40.000 millones de dólares en 2018 a más de 80.000 millones de dólares en 2025. Alrededor de la mitad de todo el calor residual no se usa, una de las razones es la necesidad de usarlo inmediatamente o de invertir para convertirlo en electricidad. Poligy dice que los bipolímeros pueden convertir el calor residual solar e industrial en electricidad a un coste más bajo que cualquier otra tecnología actual.
Hasta ahora, no ha habido una alternativa tecnológica barata que pueda producir electricidad limpia a partir del calor residual a temperaturas entre 50 y 200° Celsius. Además, los motores térmicos y los bipolímeros pueden producirse en grandes cantidades y a bajo coste.
Martin Huber.
Además, Poligy afirma que el coste de un motor térmico bipolímero es inferior al de los sistemas fotovoltaicos. Huber y su equipo están investigando si los bipolímeros pueden producir electricidad, agua caliente y calor, al mismo tiempo que almacenan el exceso de energía. En el caso de la energía fotovoltaica, los consumidores a menudo deben comprar equipos adicionales bastante caros, como sistemas de almacenamiento de energía y sistemas solares térmicos para calentar el agua.
Por otro lado, los bipolímeros pueden reciclarse a un precio más bajo que las células solares porque, a diferencia de los sistemas fotovoltaicos, nuestros sistemas no contienen restos de metales pesados tóxicos. Esto también es bueno para el medio ambiente.
Martin Huber.
En la StartupCon 2018, la feria start-up más grande de Alemania, Poligy recibió el premio internacional Chem Startup Award en la categoría «Nuevos Materiales». La compañía también fue incluida en el Top 100 de la lista de «Start-Up Energy Transition (SET)» como una de las start-ups energéticas más importantes del mundo.
Más información: www.poligy.com
Deja una respuesta