Actualizado: 28/10/2023
Mientras te lavas los dientes, ¿te has planteado alguna vez qué materiales componen el cepillo y dónde va a parar una vez lo desechas? Probablemente no. Sin embargo, respecto a la primera cuestión, algunos cepillos incorporan un compuesto conocido como BPA que puede tener efectos para la salud y el medioambiente. Respecto al segundo interrogante, no pocos acaban en mares y océanos, donde tardan siglos en descomponerse. Frente a lo uno y lo otro surge Brushboo; la alternativa ecológica a los cepillos de dientes de plástico, fabricada a base de bambú.
Sin embargo, esta innovación creada en España necesita echar mano del plástico para crear las cerdas del cepillo de dientes. Para ello, esta solución absolutamente libre de bisfenol A (BPA), de uso común en plásticos policarbonatos, acude al Nylon 4 Dupont. Según aseguran los impulsores de este cepillo alternativo, de todos los plásticos con los que es posible crear las cerdas para cepillos, este es el que se degrada con mayor facilidad.
Aunque se mantenga el plástico para esa parte del utensilio, Brushboo prescinde de él para toda la empuñadura. En este caso, esta se fabrica por entero en bambú. Con ello, no solo se logra la dureza necesaria para esta parte del cepillo, sino que se acude a un material totalmente ecológico. En este sentido, la empresa fabricante no solo ha optado por el bambú sino que, dentro de este, ha acudido a un tipo específico: el moso bambú. Este se obtiene en China, donde los pandas lo descartan como alimento por su dureza y donde, además, su cultivo y colecta no genera un mayor impacto, debido al rápido crecimiento de este tipo de bambú.
Esta solución sostenible para mantener la higiene dental lo es, también, en todo lo que afecta a sus envases. Así, cada unidad incluye una bolsa de algodón para guardar el cepillo; además de una caja de papel kraft, en la que este se envía, que puede reutilizarse como estuche para lápices o joyero, entre otros posibles usos.
Diseñado con la colaboración de dentistas para darle la forma y el tamaño justo para que sea ergonómico y eficaz para la limpieza, Brushboo está disponible para la compra online en dos modelos, uno para adultos y otro para niños, a un precio de 9’9 euros y de 4’9, respectivamente.
De los beneficios que obtenga la empresa que comercializa este cepillo, el 10% se destinarán a proyectos de reforestación a través de Plant for the Planet.
Una de las gratas sorpresas que te encuentras en la caja del cepillo son las semillas de bambú, 10 semillas de regalo que ellos mismos te explican como plantar.
Además, sustituir los cepillos tradicionales por este tipo de solución contiene el uso desmedido de plásticos, de los que muchos acaban sus días en océanos y mares. De hecho, la situación de los mismos es límite, como se ha puesto de manifiesto con una serie de fotos del Caribe que muestran un mar de plástico y poliestireno. Y entre todos esos residuos marinos, el 1% son precisamente cepillos de dientes. “Puedes ser el cambio que el mundo necesita”, apuntan, al hilo, los creadores de estos cepillos de menor impacto ambiental.
Puedes comprarlos en es.brushboo.com
Beatriz López dice
Muy buena iniciativa por parte de una empresa española. Me encanta que cada vez haya más empresas que se ocupen del medio ambiente.
Yo le veo que puede mejorar y mucho:
Una, separar el mango del cabezal del cepillo, para que sea más sostenible todavía. Se podrían vender los cabezales de tres en tres por ejemplo y así poder vender distintas durezas de cerdas.
Dos, Se puede eliminar la bolsa de algodón y reemplazarla por un buen paquete que sirva de contenedor del cepillo y lo proteja para poder llevarlo incluso de viaje o en el bolso.
Tres, las semillas de bambú que se adjuntan pueden suponer un problema para el medio ambiente según donde se planten. El bambú es planta invasiva y muy difícil de eliminar, además de no ser autóctona de nuestro país.