Anheuser-Busch ha apostado por el hidrógeno para sus camiones. La cervecera Budweiser ha anunciado que compraría hasta 800 nuevos camiones de Nikola Motor Company para el año 2025 y que de esta manera prácticamente reemplazaría toda su flota corporativa con camiones cero emisiones.
El acuerdo depende en gran medida de que Nikola construya estaciones de servicio de hidrógeno por todo Estados Unidos, principalmente a lo largo de las rutas de uso frecuente de Anheuser-Busch.
Nikola anunció que espera tener más de 700 estaciones de abastecimiento de hidrógeno en todo Estados Unidos para 2028. Las estaciones estarán abiertas al público, serán propiedad de Nikola y estarán disponibles para su uso en automóviles propulsados por hidrógeno. Nikola dijo que tendría dos estaciones operativas para finales de 2018 y que ya hay en proyecto 28 estaciones más. Estas estaciones de carga serán alimentadas por fuentes de energía renovable como la eólica o la solar para producir el hidrógeno.
El anuncio sigue el compromiso de Anheuser-Busch de comprar 40 camiones eléctricos a Tesla. Ingrid De Ryck, vicepresidenta de sustentabilidad de Budweiser, dijo que los camiones impulsados por hidrógeno se incorporarán a la misma flota que los camiones eléctricos.
«Ambas soluciones pueden coexistir y desempeñar papeles diferentes», dijo De Ryck.
Tesla ha prometido un alcance de 500 millas para su Semi, mientras que se espera que el Nikola Two tenga un alcance de 500-1.200 millas.
Trevor Milton, director ejecutivo de Nikola Motor Company, dijo que los primeros camiones se entregarán a Anheuser-Busch a finales de 2018.
«Con casi 9.000 millones de dólares en reservas, estamos fabricando bajo pedido, no especulando, y estamos muy entusiasmados con lo que está por venir», dijo en un comunicado.
Los 800 camiones reemplazaría efectivamente a toda la flota dedicada de semirremolques de Anheuser-Busch. Trabajadores de Anheuser-Busch dijeron que su flota representa alrededor de un tercio de su red de distribución y que los camiones transportan alrededor de 12.500 millones de latas de cerveza por todo el país.
Ni Anheuser-Busch ni Nikola dieron publicidad a las cifras de la venta. Milton dijo que el coste total de los camiones sería equivalente al de los camiones diesel, que normalemente cuestan alrededor de $150,000. Milton dijo que el costo de cada camión con celda de combustible gastaría entre $0.90 y $1 por milla recorrida, incluyendo el camión, el combustible y el mantenimiento.
La producción del Tesla Semi podría comenzar en 2019. Nikola anunció que podría comenzar a fabricar camiones en 2020 en sus instalaciones de Buckeye, Arizona.
Los camiones de carga media y pesada contribuyeron en un 23 % en las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2015, según la EPA. En total, el transporte contribuyó un 27 % en las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2015.
Deja una respuesta