Bwito es el primer mando de televisión biodegradable del mundo. Ha sido inventado por dos valencianas y se prueba ya hoteles de México y España.
Pero Bwito no es un simple mando a distancia. Al darle la vuelta, el usuario se sorprende con la frase «plántame».
Pesa 15 gramos y mide 12,5 cm de largo por 3,5 cm de ancho.
La idea se le ocurrió a Alicia Mora en 2012 cuando leyó un artículo que el mando de la tele era uno de los objetos cotidianos que más bacterias acumulaban en la habitación de un hotel. Era un estudio de la Universidad de Houston que analizó 18 dispositivos de 9 habitaciones de hotel en Texas, Indiana y Carolina del Sur. El 81% de los mandos analizados contenían restos de bacterias fecales. En esos momentos empezó a trabajar en el que hoy día es el primer mando de cartón biodegradable en el mundo.
Pero Bwito no es un simple mando a distancia. Al darle la vuelta, el usuario se sorprende con la frase «plántame». El cliente podría llevarse el mando a casa si quisiera y cultivarlo dentro de una maceta, puesto que guarda semillas de orégano, perejil o pinos en su interior.
Sólo hay que poner el mando en una maceta, añadir un poco de agua y en una semana al sol, las teclas OK, Menú, Return desaparecen entre ramas.
Los materiales con los que está hecho el mando son biodegradables, excepto una pila tipo botón y un LED. El 90% es cartón. Su interior está formado por capas de cartón. Una de esas capas lleva impreso un circuito electrónico del tamaño de una uña, hecho con tinta conductora de grafito, también biodegradable.
Este mando biodegradable cuesta tres euros al hotel, la empresa que lo comercializa se llama Bluemarionge Bussiness.