Actualizado: 22/10/2023
INECOR es una pequeña empresa con las miras muy altas, esta empresa sevillana que surgió hace ya décadas (1985), a raíz de un grupo ecologista, se dedica fundamentalmente a la fabricación de Cajas Nido en corcho natural. Sin duda una iniciativa interesante de cara al medio ambiente, veamos por que:
Sabemos que en el mercado actual existen otras propuestas con esta finalidad, siendo la mayoría de las Cajas Nido de madera ó, de cemento madera, esta última de un compuesto bastante pesado. Sin embargo INECOR aporta un valor añadido al área de los materiales empleados para estos refugios naturales, la idea de implementar corcho natural como materia prima es significativa por varias razones.
Las cualidades y ventajas del corcho natural son muchas, principalmente el hecho de que su extracción proceda de la corteza del alcornoque. Esto implica que no hace falta dañar al árbol, pues su regeneración comienza justo después del descorche. La recogida de esta corteza se realiza en ciclos de 8-9 años, tiempo más que suficiente para que se haya regenerado completamente.
- Caja páridos frente abierto = 0,670 kg. corcho laminado.
- Caja páridos frente abierto = 1,660 kg. madera pino gallego.
- Caja páridos frente abierto = 4,900 kg. cemento madera.
Por otra parte y debido a su composición el corcho ofrece una serie de características que lo vuelven inmejorable para ser colocados en bosques y ciudades a la intemperie por larguísimos periodos de tiempo.
Estas son algunas de sus propiedades:
- Aislamiento térmico: El aire atrapado dentro de las celdas se regenera muy lentamente. La gran cantidad de aire que contienen así como la inmovilidad de este aire hacen que el corcho sea un excelente aislante.
- Corrector acústico: Absorbe el sonido y también las vibraciones y choques.
- Resistencia al desgaste: La resistencia al desgaste por rozamiento es debida a la estructura alveolar y a la elasticidad de las membranas. También resiste de forma muy eficaz a la degradación producida por ácidos y microorganismos.
- Durabilidad: El corcho es una sustancia muy resistente y de una gran duración y tiene la capacidad de conservar sus propiedades iniciales originales. El alto contenido en taninos lo hacen prácticamente inalterable e imputrescible por la acción de la humedad.
- Elasticidad y compresibilidad: La flexibilidad de las membranas, junto con el aire retenido, hace que recuperen la forma original después de una compresión.
- Impermeabilidad a líquidos y gases: La presencia de suberina y ceras asegura la impermeabilidad al agua y la ausencia casi total de capilaridad.
- Ligereza: Desde tiempos antiguos el corcho era empleado como flotador y para la fabricación de boyas.
- Química: Inerte.
Es importante destacar que estas Cajas Nido no utilizan barnices, químicos, pinturas, aceites ni adhesivos en su fabricación y conservación.
En cuanto al apartado físico de este material, estos son solo algunos de los datos que arrojan sus estudios. Para obtener datos más precisos podéis ver un informe más completo en el sitio web de la propia empresa; www.inecor.com, la cual recoge una recopilación de estudios relacionados con el mundo «verde».
¨El corcho natural es un material ecológico, orgánico y biodegradable¨.
Principalmente la industria del corcho se ha dedicado desde hace años a la fabricación de tapones de corcho para botellas de vino, champagne, cava y otras bebidas del estilo. Fue Pierre Perignon, quien en uno de sus viajes a una abadía benedictina situada en San Feliu de Guixols, descubrió el uso del tapón de corcho, que entonces era cónico, y no cilíndrico como ahora, ya que su taponado era manual. A parte del uso para taponado de botellas, el corcho también se emplea en otros campos de fabricación, pero casi todos son mercados limitados.
El uso que en este proyecto propone INECOR es explotar y expandir esta industria estancada, aprovechando al máximo la cualidades del material. La fabricación de las Cajas Nido supone ofrecer una ayuda más concreta y natural a la repoblación y conservación de aves y quirópteros. A causa del crecimiento de las ciudades y la deforestación que sufren nuestros bosques y sierras debido a incendios, talas desproporcionadas y la misma expansión urbana, las aves cada vez cuentan con menos huecos naturales donde anidar, afectando de forma decisiva en su reproducción.
Directamente esto deriva en otra serie de problemas causados por la reducción de aves en el entorno, no dejan de ser una de las principales causas de la aparición de plagas de insectos y pequeños roedores. Esto quiere decir que el aumento de plagas es directamente proporcional a la pérdida de ejemplares en los ecosistemas.
Se han considerado siempre a las aves como una solución a estos problemas fitosanitarios. El control biológico de plagas es muy importante no solo para la salud urbana sino también para las cosechas y viñedos, donde se emplean para evitar costosos tratamientos químicos que pueden ser contraproducentes para su propio negocio, estropeando la calidad del producto.
El proceso de fabricación de las Cajas Nido comienza desde la misma saca del corcho, pues es básicamente su único material. Después de su extracción se apila en fardos dependiendo de la calidad del mismo, el peso y las medidas que este posea, conformando así centenares de kilos de materia prima, a continuación el corcho, dependiendo de su uso se trata de una forma u otra siendo las Cajas Nido las que requieren mayor planitud y superficie de la pieza.
La eficacia de estos refugios naturales ha sido ya contrastada por varias pruebas llevadas a cabo en el territorio nacional. Esta empresa andaluza cuenta con el apoyo de varios expertos en la materia como ornitólogos, biólogos e ingenieros forestales, que aunando esfuerzos diseñan cuidadosamente los nidales para cada tipo de aves insectívoras y quirópteros, contando en su haber con más de 70 modelos diferentes.
También ofrecen diseños elaborados a partir de las necesidades de cada cliente, siendo este el que aporte los datos para la creación o modificación de nuevos nidales o modelos ya existentes. Nunca se deja de aprender en este campo, pues todo ecosistema acaba cambiando y con ello los comportamientos de sus habitantes.
Son ya numerosas las Cajas Nido colocadas por INECOR en España, casi siempre de la mano de organismos oficiales tales como ministerios de medio ambiente y departamentos de biología de universidades. Pero no solo con universidades trabajan, sino también con colegios, los más pequeños de la casa también pueden disfrutar de esta actividad, pues la empresa sevillana ofrece unos curiosos kits de Cajas Nido que se entregan totalmente desmontadas para que sean ellos mismos los que formen el refugio e incluso lo coloquen en el campo, siempre con la supervisión de tutores o padres que los acompañen. Sin duda es una forma eficaz de educar desde muy jóvenes a la futura generación e inculcarles un respeto por el medio ambiente.
Podemos decir que para el objetivo con el que fueron concebidas, son todo un acierto. Solo en España el consumo de Cajas Nido anual está aumentando y por tanto vemos que son una seria opción para las organizaciones o entidades que decidan usarlas. Hay que tener también en cuenta la proyección internacional que pueden llegar a obtener, dado que en Europa hay muchos países que utilizan estos sistemas de conservación para su fauna avícola, por tanto no seria una mala idea que una empresa española velase a nivel europeo por las aves que surcan nuestros cielos.
Deja una respuesta