Según los datos del Departamento de Meteorología de la India, este año hubo 203 días con olas de calor (es decir, temperaturas superiores a 40°C) en todos los estados del país. En 2021 sólo había 36.
El calor extremo de este año en la India ha sido especialmente temprano, desde marzo.
Cosechas perdidas por temperaturas excesivamente altas durante la floración, termómetros que no bajan de los 35°C ni siquiera por la noche en las grandes ciudades, picos de más de 50°C. Este año el calor extremo en la India ha batido muchos récords. Lo último: la duración de las olas de calor.
En los primeros siete meses de 2022, la India experimentó de media olas de calor cinco veces más frecuentes que el año anterior.
En algunos casos, el aumento es incluso mayor. En algunos estados, como Punjab y Haryana, hubo 12 veces más días con olas de calor que en 2021. El mayor número de días de calor extremo en la India se registró en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya, con 28 días de calor excepcional, seguido de Rajastán con 26 y Punjab y Haryana con 24.
En total, sumando todos los estados de la India, hubo 203 días de calor excepcional, mientras que en 2021 se quedó en 36. Estas cifras pueden parecer bajas si se comparan con las de muchos países europeos.
En realidad, depende de la forma de contar los fenómenos extremos. De hecho, el Departamento de Meteorología de la India declara que hay una ola de calor cuando la temperatura máxima registrada por las estaciones alcanza al menos 40 °C en las llanuras, 30 °C en las zonas montañosas, o si la anomalía de la temperatura en comparación con los días anteriores supera los 6 °C.
Las excepcionales cifras de este año están directamente relacionadas con el cambio climático.
La ola de calor que azota gran parte del sur de Asia desde principios de marzo se ha hecho 30 veces más probable debido al cambio climático antropogénico. Así lo estableció en mayo el World Weather Attribution, el consorcio de científicos que cuantifica el impacto del cambio climático en los fenómenos extremos. El calor extremo y prolongado que envolvió a India y Pakistán, señaló el organismo, habría sido al menos 1°C menor en un mundo sin calentamiento global.
Deja una respuesta